lunes 29/11/21

Riegu (Llanes) será mañana, día 27, el foro en el que maestros, libreros y bibliotecarios compartan inquietudes con escritores, editores e ilustradores. El encuentro lo ha organizado el equipo Peonza, una revista infantil y juvenil que quiere acercar este mundo a las zonas rurales.

Así, a las seis de la tarde, en la biblioteca del centro cívico del pueblo llanisco, comenzará la cita con el ilustrador Gabriel Pacheco (México DF, 1973). Estará abierta a todos los niños, jóvenes y adultos que quieran conocer en persona a "uno de los valores más sólidos del panorama internacional en lo que a ilustración se refiere".

Estudió Escenografía en la Escuela Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de México y comenzó en la ilustración por azar. A partir de ese momento, el azar se volvió anhelo y el anhelo, fervor. Estudió dibujo en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y desde hace más de veinte años se dedica a la ilustración de álbumes de literatura infantil y juvenil.

Aunque en un principio su trabajo solo se conocía en su país de origen, a partir de 2005 sus ilustraciones se abrieron paso en editoriales españolas, italianas y coreanas, y hoy en día su trabajo se publica alrededor de todo el mundo.

Ha recibido numerosos premios y reconocimientos a nivel internacional, como: el Premio del X Concurso Internacional de Ilustración Cittá de Chioggia en 2004, el Premio Internacional del Libro Ilustrado de México en 2000 y 2002, el Premio CJ Picture Book en 2010 en la categoría de ilustración, una mención especial en la Feria Internacional del Libro Infantil-Juvenil de Bolonia en 2009 o el Premio Quórum del Consejo de Diseñadores de México en 2009.

La iniciativa se enmarca en el seno del primer Encuentro Internacional del Libro Ilustrado El Bosque Animado,
que se celebrará durante los días 27, 28 y 29 de octubre en varias localidades de Cantabria (Santander, Torrelavega, Los Corrales de Buelna, Unquera...) y en dos de Asturias (Residencia Ulpiano de Colombres, concejo de Ribadedeva, y el Centro Cultural de Riego, concejo de Llanes).

Encuentro literario en Riegu
Comentarios