sábado 4/12/21

Iván Allende acaba de cumplir sus primeros cien días como alcalde de Piloña. El PSOE arrasó en las últimas elecciones y Allende goza de una mayoría absoluta que tiene muy claro para que le va a servir, «para dar estabilidad al municipio y poner fin a una etapa en la que la oposición solo hizo eso, oponerse a todo».
Allende recibió a EL FIELATO el viernes pasado por la tarde y ese día sorprendieron al alcalde tres jóvenes vecinos: Valentina, Bruno y Rubén, que se acercaron al Ayuntamiento para verle y solicitar un parque infantil para Coya, donde recientemente se reparó la escuela.
– ¿En qué le han ocupado estos primeros cien días de gobierno?
– Pues en sentar las bases de lo que pretendemos que sea la legislatura y también en escuchar a los vecinos que se acercan a diario al Ayuntamiento, porque la puerta de la Alcaldía está abierta siempre y a todo el mundo. De las primeras cosas que hicimos tras la toma de posesión, una fue la visita a la fábrica que Nestlé tiene en Sevares, lo hicimos porque apostamos por la generación de actividad económica en el municipio, ayudando desde el Ayuntamiento en todo lo que sea posible. La primera ordenanza que impulsamos es la de actividades comerciales minoristas, con la que pretendemos simplificar todos los trámites para aquellos que ponen un negocio en marcha. Hay que facilitar la creación de empresas y también la puesta en marcha de negocios de autónomos. Esta misma semana se presenta el Plan Estratégico de Comercio y Turismo que financiamos a partes iguales el Principado y el Ayuntamiento, con una aportación de 10.000 euros de cada administración. Es un Plan pionero porque se hace conjunto entre comercio y alojamientos.

– Las infraestructuras son un eje fundamental de su programa de gobierno. Hay mucho que hacer, ¿podrán dar respuesta a todas las necesidades?
– Piloña es un concejo con mucha superficie, con casi 100 núcleos y con muchos kilómetros de carreteras que tenemos que mejorar y mantener. El Principado invierte casi 800.000 euros en la reparación de las carreteras PI-9, entre Vallobal y Pintueles, donde ya están trabajando; y en la PI-6, que une Aguín con Infiesto, la que se conoce como la carretera de San Román. El Ayuntamiento, con cargo al remanente va a llevar a cabo la reparación integral de la carretera entre Puente Miera y Areñes, que está destrozada; y también repararemos un argayo en Viyao y otro desprendimiento existente en la pista ganadera entre Cardes y Porciles.
Para las obras importantes y de mayor cuantía espero contar con el apoyo del Principado. Las que podamos acometer con medios propios las acometeremos, y también vamos a incidir en el mantenimiento, porque si no se mantienen las carreteras los problemas que hoy son pequeños mañana serán mayores.

– Y por fin se va a aprobar un presupuesto, algo que no ocurre desde...
– ... Desde el año 2009. Desde entonces hasta ahora fue imposible aprobar unas cuentas porque quienes estaban en la oposición así lo quisieron. Los presupuestos son fundamentales para el buen funcionamiento del Ayuntamiento. Terminar con las prórrogas de estos últimos seis años será algo vital.

– ¿Cómo está la economía municipal?
– No es una situación para tirar cohetes, pero en 2011 este Ayuntamiento tenía una deuda de 7,2 millones euros, y a día de hoy está en 3,5 millones. Sólo se debe a los bancos, porque estamos pagando a los proveedores dentro del plazo que marca la ley. Se hicieron muchos esfuerzos estos últimos cuatro años, que por fortuna dieron resultado. Creo que el tiempo nos ha dado la razón.

«La mayoría absoluta servirá para dar estabilidad al municipio»
Comentarios