sábado 8/8/20
SANIDAD

«No vamos a consentir que el Gobierno de Javier Fernández desmantele el Hospital del Oriente»

Luis Venta, diputado regional del Partido Popular por el Oriente de Asturias

ENTREVISTA con Luis Venta Cueli

«Vamos a pelear para que los vecinos de los 14 concejos del Oriente de Asturias no sean considerados de segunda frente al resto de asturianos», sentencia Luis Venta, diputado del PP de Asturias por el Oriente en la Junta General del Principado. La formación que preside Mercedes Fernández llevará al Pleno del próximo viernes una  nueva iniciativa en defensa de un centro hospitalario que consideran “clave” para la comarca y sus habitantes.

– ¿Qué es lo que está sucediendo con el Hospital del Oriente?

– Sucede que el Gobierno que preside Javier Fernández está empeñado en desmantelar las actuales áreas sanitarias. Y para ello, en el caso del Oriente, ha comenzado por dejar languidecer el Hospital, que es el corazón y a donde todos los habitantes del Oriente acuden cuando sufren algún problema serio. Poco a poco buscan derivar a todos los pacientes al área de Gijón, alejando de aquí la asistencia sanitaria

– ¿De qué modo lo constatan?

– La inversión en tecnología para este Hospital es menor que en otros, está bajo mínimos. Además la falta de personal, tanto de medicina como de enfermería, provoca que la actual cartera de servicios no se pueda cumplir, generando desconfianza en los pacientes con lo que se van a encontrar al llegar. Por no hablar del caso de las ambulancias.

– ¿Qué ocurre?

– Es un gravísimo problema, que genera tiempos de espera excesivos y que depende única y exclusivamente de la voluntad política de quien gestiona la sanidad, que es el Gobierno de Javier Fernández, para dotar a esta comarca de las ambulancias, tanto convencionales como de soporte vital básico, que esta comarca necesita. Los pacientes no pueden estar dando vueltas por las carreteras para, en lugar de ir a Arriondas, acabar derivados al Hospital de Cabueñes o al de Langreo. O de repente dar la vuelta en la rotonda de Vllaviciosa para volver a Arriondas, como ahora está pasando.

– ¿Y en la Atención Primaria?

– El Oriente es el ejemplo de los recortes del Gobierno socialista asturiano en Sanidad. En Pediatría no sólo hay carencias en número de profesionales sino en sustituciones, que no existen. No hay suficiente personal administrativo y el de enfermería está desbordado. La situación es insostenible, no sólo para los habitantes del Oriente, unos 50.000 con casi 14.000 personas mayores de 65 años, sino para quienes vienen a visitarnos y se encuentran con todos estos problemas.

– ¿Cuál es la propuesta del Partido Popular?

– Defendemos que este sea el Hospital de referencia para el Oriente, con dotación en material y en personal cualificado suficiente, tanto en Atención Primaria como en medicina especializada, apostando por una asistencia sanitaria más cercana y de calidad.

 

«No vamos a consentir que el Gobierno de Javier Fernández desmantele el Hospital del...
Comentarios