martes. 28.06.2022
ELECCIONES

«Que esta Comarca tenga un matadero es una prioridad absoluta para el Partido Popular»

Luis Venta Cueli es el número uno de la candidatura del Partido Popular por la circunscripción oriental.


Luis Venta, candidato número uno del Partido Popular por la circunscripción oriental

luis-venta.jpg

El diputado Luis Venta, natural de Breceña (Villaviciosa) encabeza la candidatura del Partido Popular por la circunscripción Oriental.
–  ¿Por qué el lobo sigue siendo el principal problema de los ganaderos de la Comarca campaña electoral tras campaña electoral? ¿Cual es la solución del Partido Popular a este problema?
– Permítame un matiz. El mayor problema que tienen ahora mismo los ganaderos de la Comarca es el saneamiento, antes que el lobo. Se están sacrificando reses sin tener la absoluta seguridad que están infectadas. La cantidad de falsos positivos no es de recibo. No podemos sacrificar una ganadería entera porque un primer análisis haya dado positivo, porque se está viendo que los errores son considerables. El problema hay que atajarlo, primero desde el punto de vista del contagio y la transmisión de la enfermedad, estudiando, a través del Serida la fauna salvaje, ya que sabemos que muchas especies son reservorio de estas patologías; y por otro lado tomando las decisiones adecuadas antes de sacrificar.
– Y ¿el lobo?
– A lobo hay que sacarlo de las zonas específicas ganaderas. Nosotros no hablamos de exterminio de la especie sino de “daños cero” allá donde haya cabaña ganadera. Para dejar estas zonas libres de lobo hay que llevar a cabo batidas.
– Si el Partido Popular gobierna, ¿mantendrá abierto el Matadero de Margolles?
– Sin duda. Que esta Comarca tenga un matadero es una prioridad absoluta para el Partido Popular. Es muy fácil porque todos los que están relacionados con esta actividad: ganaderos, carniceros, hosteleros... y también el Ayuntamiento, han mostrado su interés en que se mantenga este servicio. Habrá que buscar una fórmula legal para que el matadero no se cierre ni un sólo día, porque si se cierra un día, no se vuelve a abrir.
– Hace unos días se reunían con El Esmerillón en Cangas. ¿Veremos en las cartas de los restaurantes asturianos platos como el salmón del Sella o las truchas del Cares? ¿Pueden sumar más la pesca y también la caza al sector turístico?
– Si gobierna el Partido Popular no tengo ninguna duda que podremos disfrutar de platos elaborados con salmón o trucha. Tenemos un potencial único en España, como el salmón y hay que aprovecharlo porque no se va mermar la especie porque se permita su comercialización.
– El alcalde de Cangas de Onís lleva reclamando desde el primer día que el municipio participe de alguna manera en el Plan de Transporte Público a Los Lagos, que revierta parte del billete a las arcas municipales, ¿se puede hacer?
– Ahora mismo existe un acuerdo entre las partes implicadas, y creo que es algo que se escapa a lo que se pueda hacer desde la acción de gobierno. Eso deben negociarlo las partes implicadas, Ayuntamiento y el Consorcio de Transporte.
– El Principado compró en la época de Areces la finca de Les Llanes, por más de 3 millones de euros en el Repelao (Covadonga), donde se hablaba de proyectar un aparcamiento, un centro de recepción y un “ascensor” al Santuario de Covadonga. Aquello hoy es un matorral. ¿Que prevé hacer el Partido Popular allí?
– Por lo menos no dejarlo como está ahora mismo. Llevar a cabo una actuación para que pueda convertirse en una atracción y después estudiar que hacer allí. Lo que está claro es que se trata de un gasto que se hizo sin tener ningún sentido. La finca de Les Llanes es otro ejemplo de despilfarro de los socialistas.
– Teníamos un Hospital que nos iba a evitar desplazamientos a Oviedo y ahora están derivando a los pacientes de la Comarca a Cabueñes, con lo que esto supone de trastorno por la falta de transporte público desde el interior de la Comarca con Gijón. ¿Va camino el Grande Covián de convertirse en un Policlínico como dicen algunos? ¿Cual es la propuesta sanitaria del PP para esta Comarca?
– Las Áreas Sanitarias tienen que mantenerse. El Hospital es una necesidad. A nosotros se nos tilda de privatizar la sanidad, pero lo que queremos es acercar la sanidad a las zonas más alejadas como esta Comarca. Las derivaciones son un error.  El Hospital Grande Covián no puede ser un apéndice de Cabueñes.
– Es usted de Breceña, de Villaviciosa, el Partido Popular siempre se ha quejado de la falta de compromisos del Principado para con este concejo, frente a las inversiones millonarias que si reciben otros municipios en todo el Oriente. ¿Tiene medidas concretas el Partido Popular para La Villa?
– El Partido Popular va a tratar con equidad a todos los municipios del Oriente. Si es cierto que Villaviciosa ha sido discriminado única y exclusivamente por tener gobiernos del PP. Gobernaremos para todos los municipios y Villaviciosa sin discriminaciones.
– Ustedes prometen una rebaja de impuestos, ¿es un brindis al sol?
– Es una realidad que el Partido Popular ya ha llevado a cabo en otras comunidades en las que gobierna. ¿Cómo se explica que mientras un ciudadano de Colombres, Ribadedeva, Llanes, Infiesto.... paga un impuesto de sucesiones en Asturias, que  por un mínimo 150.000 euros, le supone abonar a las arcas públicas 20.000 euros, un ciudadano de Unquera, que está ahí al lado, paga 200 euros. Vamos a retirar el impuesto de sucesiones si o si, porque no se puede grabar de esa manera a las herencias que pasan de generación en generación.

«Que esta Comarca tenga un matadero es una prioridad absoluta para el Partido Popular»
Comentarios