miércoles 19/1/22
ELECCIONES 20D

«Se nota que Ciudadanos no tiene experiencia de gobierno cuando habla de cerrar los Ayuntamientos pequeños»

La alcaldesa de Peñamellera Alta es la número tres de la candidatura al Senado por la coalición Partido Popular-Foro Asturias

rosa-dominguez-de-posada.jpg

La alcaldesa de Peñamellera Alta desde hace doce años,  Rosa Domínguez de Posada, de Foro Asturias, es la número tres de la candidatura de la coalición Partido Popular-Foro Asturias al Senado. Si se cumplen lo que vaticinan las encuestas, la Comarca de  los Picos de Europa podría contar con una senadora a partir del próximo 20 de diciembre.


– Es usted alcaldesa de un Ayuntamiento pequeño, uno de los que el partido Ciudadanos, de Albert Rivera, quiere que desaparezca y se fusionen, para que ningún municipio tenga, menos de 5.000 habitantes ¿Sale ganando el ciudadano con una medida como esta?
– Esa propuesta la hace un partido que nunca ha gobernado y que tiene poco conocimiento del territorio. Fusionar Ayuntamientos como podrían ser las dos Peñamelleras, Cabrales y Onís, con Cangas de Onís o Llanes, por poner un ejemplo, significaría alejar los servicios del ciudadano. Los concejos de nuestra Comarca son pequeños y con la población muy dispersa. Nosotros llevamos años luchando para contar con transporte público, ¿se imagina que para cualquier gestión, que hoy se hace en el Ayuntamiento de Alles, un vecino tuviese que desplazarse 90km?

– Dicen que se ahorraría dinero público.
– El dinero público se ahorra gestionándolo de manera correcta. Mire, Peñamellera Alta, a día de hoy, tiene cero deuda con los bancos y cero deuda con los proveedores. Si de Foro y el Partido Popular depende, los vecinos de Peñamellera pueden estar tranquilos porque no se va a cerrar el Ayuntamiento.

– ¿Que significaría para la Comarca tener una senadora en Madrid, si resulta usted elegida el próximo día 20?
– El programa con el que nos presentamos la coalición Partido Popular-Foro apuesta por el desarrollo de un nuevo modelo productivo en el ámbito rural: solventar los perjuicios que la nueva PAC conlleva para las ganaderías de montaña, atajar de una vez por todas los problemas sanitarios de nuestros ganaderos... Creo que desde el senado se pueden desarrollar muchas iniciativas que serían importantes para esta Comarca. Foro Asturias tuvo un senador y un diputado la legislatura que ahora termina y su trabajo está ahí, basta con echar un vistazo a los diarios de sesiones.

– Pero parece que todo el mundo coincide en que el senado es una cámara prescindible.
– Seguramente tal cual está planteada no tenga el sentido que tenía cuando se creó. Nosotros apostamos por una reforma para que se convierta en una verdadera cámara territorial, y puede hacerse contando con menos senadores, uno menos por provincia, lo que significaría un considerable ahorro. El senado tendría que ser el lugar donde se debatiesen y defendiesen las problemáticas que viven territorios como esta Comarca en la que vivimos. Nosotros apostamos por eso.

«Se nota que Ciudadanos no tiene experiencia de gobierno cuando habla de cerrar los...
Comentarios