«Salvo situaciones urgentes, debe evitarse acudir a los centros sanitarios, el lema de quedarse en casa sigue vigente»

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photo_camera José Manuel Llera, gerente del Área VI.

El cirujano José Manuel Llera, gerente del Área Sanitaria VI, que tiene de cabecera al Hospital Comarcal del Oriente, Francisco Grande Covián, recibe a EL FIELATO en su despacho de Arriondas. Llera ncabeza al equipo de sanitarios tanto del Hospital Grande Covián como de los centros de salud del Área Sanitaria VI, que han trabajado duro en los últimos dos meseses ayudando a que la pandemia en Asturias refleje las cifras de afectados, hospitalizados y fallecidos, de las más bajas de todo el país.

«Antes de responder a las preguntas me gustaría tener unas líneas de homenaje, recuerdo y apoyo a todos los afectados directamente por el coronavirus y sus familias. Que no se nos olvide en ningún momento que esta epidemia está trayendo situaciones  difíciles y dolorosas a muchas personas», asegura.

Esto todavía no se ha terminado, seguimos en estado de alarma y aun con riesgo de contagios, por lo que tenemos que ser muy prudentes.

– Asturias está en la fase 2 de la desescalada, pero sanitarios y políticos siguen insistiendo en que el virus sigue ahí y que debemos tomar todas la precauciones. ¿Qué papel han jugado y juegan en la pandemia el Hospital Grande Covián y la Atención Primaria del Área VI?

– Lo primero que hay que decir es que esto todavía no se ha terminado, seguimos en estado de alarma y aun con riesgo de contagios, por lo que tenemos que ser muy prudentes.

Tanto la Atención Primaria como el Hospital deben ser referentes en la promoción, difusión y el mantenimiento de las medidas de prevención para el control de la pandemia. Por supuesto, su principal papel sigue siendo la labor clínica asistencial, que se ha mantenido  en todo momento para las urgencias y los casos preferentes  no demorables, y que ahora en la desescalada va dando pasos progresivos hacia la normalidad. Hemos articulado un doble circuito en los Centros de Salud y en las Urgencias del hospital, que aborde a pacientes con clínica sospechosa. También se ha realizado una sectorización de la planta 0 del hospital para el aislamiento de los pacientes pre-covid con síntomas de gravedad, en donde se realiza un aislamiento previo al diagnóstico, para proceder al traslado si el paciente es positivo.

Hay que destacar también el apoyo que se ha dado a las residencias geriátricas y a la realización de tests de despistaje de la enfermedad en trabajadores y población sensible, liderados por dos equipos formados con personal del Área que se ofrecieron de forma voluntaria para llevar adelante estas tareas.

A día de hoy, la apertura de los Centros Periféricos  podría poner en riesgo la seguridad de pacientes y trabajadores y sería poco responsable.

– En esta fase que estamos ahora, ¿qué pasos debe seguir una persona que tenga síntomas compatibles con la Covid-19?

– Salvo situaciones urgentes, debe evitarse acudir a los centros sanitarios, por lo que el lema de quedarse en casa sigue vigente. La opción recomendada es ponerse en contacto telefónico con su Centro de Salud, desde donde se le darán instrucciones precisas sobre cómo actuar. También se puede utilizar el 112+1 y los teléfonos habilitados (984 100 400/900 878 232).

– El número de sanitarios infectados es otra de las grandes preocupaciones de esta pandemia. ¿Cuántos infectados se han registrado en el Área VI?

– Los sistemas de protección validados y utilizados según los protocolos establecidos, junto a la formación y la responsabilidad en la puesta en práctica del lavado de manos y otras medidas básicas, han hecho que la tasa de contagios en Asturias sea sensiblemente inferior a la de otras Comunidades. En el Área VI representan un porcentaje en torno al 1,7%. Y hay que seguir manteniendo todas estas medidas. Es muy importante no bajar la guardia en ningún momento.

Es un poco pronto para poder definir de manera clara cómo van a modificarse nuestros hábitos asistenciales por la irrupción de esta pandemia. Pero todo parece indicar que si, que en algunos casos se van a acelerar cambios que ya se estaban iniciando, como las consultas no presenciales y la telemedicina.

– El cierre de la mayoría de los consultorios periféricos de la Comarca despierta cierto miedo a que pueda a significar que alguno de ellos no vuelva a abrir, ¿hay algún plan respecto a esto?

– Una de las claves en el control de la pandemia es sin ninguna duda la Atención Primaria. La concentración de los centros periféricos junto al establecimiento de dobles circuitos para pacientes con sospecha de covid y no-covid y el compromiso que están mostrando  los profesionales son aspectos esenciales. A día de hoy, la apertura de los Centros Periféricos  podría poner en riesgo la seguridad de pacientes y trabajadores y sería poco responsable. Debemos ser cautos. Se está realizando un análisis para un Plan de Desescalada específico en los Consultorios Periféricos y en próximas semanas se darán fechas de reapertura según los criterios definidos.

– En el angosto Centro de Salud de Cangas de Onís se hace imposible respetar la distancia de seguridad entre los que esperan consulta. ¿Tienen alguna solución?

– No solo en Cangas de Onís, sino en todos los Centros de Salud y también en el Hospital se ha realizado un estudio pormenorizado de las zonas y salas de espera con el objeto de determinar la capacidad máxima de personas que pueden estar en ellas salvaguardando las medidas de seguridad. Teniendo en cuenta estos datos, se han elaborado las agendas de las consultas, alternando la atención presencial con la telefónica para evitar aglomeraciones. Realizaremos un seguimiento activo, de acuerdo con los coordinadores de los centros, para que se cumplan estos criterios en las zonas de espera.

Me gustaría destacar el comportamiento ejemplar y el compromiso de todo el personal del Área y las empresas auxiliares durante estas semanas estresantes, especialmente en las plantas con casos sospechosos y en las Urgencias.

– De cara al futuro, ¿va a cambiar la manera que teníamos hasta ahora de acudir al médico de cabecera, al Pediatra, al Hospital…?

– Es un poco pronto para poder definir de manera clara cómo van a modificarse nuestros hábitos asistenciales por la irrupción de esta pandemia. Pero todo parece indicar que si, que en algunos casos se van a acelerar cambios que ya se estaban iniciando, como las consultas no presenciales y la telemedicina. Y que en otros va a producirse un auténtico rediseño asistencial y organizativo. Muchos profesionales también lo entienden así y ven oportunidades de mejora.

– ¿La pandemia les ha obligado a retrasar las consultas con los especialistas e intervenciones quirúrgicas? ¿Será posible evitar que haya largas listas de espera?

– Se ha mantenido la actividad de consulta preferente y no demorable, y consulta no presencial.  Ahora se está recuperando la actividad de forma progresiva y según la estimación de las necesidades que vayamos viendo, se pondrán los medios para tratar de evitar que se produzcan demoras prolongadas en listas de espera.

– ¿Qué pasa con el Servicio de Urología del Grande Covián? ¿Tan difícil es encontrar urólogos, o es que el Hospital de Arriondas no es un “buen destino”?

– Existen dificultades de cobertura en Urología en todas las Comunidades y en hospitales grandes y pequeños, es un problema generalizado a todos los niveles. Aun así nuestra prioridad sigue siendo conseguir la contratación de especialistas en urología y en ello se trabaja de manera proactiva. Pero en las situaciones de carencia de especialistas tiene gran importancia el concepto del trabajo en red, esto es, la cooperación entre las diferentes Áreas Sanitarias que implica que la asistencia de todos los pacientes es un objetivo común para el Servicio de Salud del Principado.

En estos momentos, esta misma semana, se va a iniciar un plan de choque elaborado conjuntamente con facultativos de Urología de otras Áreas y sus directivos, tutelado desde el SESPA.  Lógicamente se tiene en cuenta que estamos aún en una fase de desescalada, pero el proyecto garantiza que la cobertura de la urología en el área se mantendrá en el tiempo, sin por ello renunciar a la posibilidad de la contratación.

– ¿Ya podemos acudir al Hospital con normalidad y visitar a los enfermos ingresados?

– Durante la fase de mayor virulencia, efectivamente las visitas han estado restringidas y se daba la información sobre los pacientes ingresados por vía telefónica. En la pasada semana, se ha modificado el protocolo a través de un Plan de Humanización que recoge ya un horario de visitas y las normas que se deben seguir. Se ha elaborado un tríptico informativo que se entrega al ingreso. El horario de visitas es de 12.30 a 14.00 todos los días, y ya esta en vigor. Resaltar la importancia de ser muy estrictos con las normas, el acceso a un centro sanitario tiene que hacerse con seguridad.

– ¿Con qué se queda de estas últimas semanas?

– Me gustaría destacar el comportamiento ejemplar y el compromiso de todo el personal del Área y las empresas auxiliares durante estas semanas estresantes, especialmente en las plantas con casos sospechosos y en las Urgencias. Un esfuerzo titánico digno de aplaudir y de agradecer. Un agradecimiento extensible a toda la marea de solidaridad de empresas, asociaciones, ayuntamientos, clubes y particulares de todo el Oriente, que hemos sentido desde el primer momento.