jueves 09.04.2020

La Consejera de Cultura tilda de "excepcional" el castro de Antrialgo

Berta Piñán visitó el castro de Antrialgo.
Berta Piñán visitó el castro de Antrialgo.

Excavaciones en el castro de Antrialgo

El castro de Antrialgo, en Piloña, ya forma parte del Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias. Así lo confirmó este sábado la Consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, durante una visita al yacimiento, que tildó de "excepcional pol so paisaxe y pola so ubicación".

El yacimiento piloñés podrá optar a ayudas del Principado al figurar ya en el Inventario de Patrimonio

Al pie de las antiguas murallas del castro, Piñán enumeró las ventajas del reconocimiento, entre las que figura el acceso a subvenciones del Principado para sacar adelante nuevas investigaciones en la zona. "Estramos nun segundu grau de protección, anterior al BIC, que  permite al Ayuntamientu acceder a unes ayudes de la Dirección Xeneral de Patrimoniu", explicó.

 La Consejera felicitó por su labor al equipo de arqueólogos capitaneado por Juan Ramón Muñiz, autores de las dos campañas que en 2018 y 2019 permitieron –bajo patrocinio del Ayuntamiento– identificar materiales de época romana y medieval en el castro. "Nesti mundu onde too ye tan inmediato esti tipo de procesos son llargos pero tienen esi encantu de dir descubriendo poco a poco lo qu'hai. Y nesto tan los equipos de espertos y espertes que son los que realmente nos van dir cuntando", dijo.

berta-pinan-castro-antrialgo

Por su parte, Muñiz adelantó que la tercera campaña comenzará en Antrialgo a partir del próximo mes de junio y se centrará en  documentar la ocupación pre-romana. Si hasta ahora recibían una partida de 5.000 euros anuales por parte del Ayuntamiento de Piloña, la previsión es la de contar en 2020 con el doble de presupuesto al poder, por fin, acceder a las líneas de financiación del Gobierno regional. "Son campañas de tres semanas in situ pero que se acompañan de estudios posteriores del material que recuperamos en las excavaciones. En ellas participan técnicos no sólo de Asturias sino también de fuera. Son necesarios topógrafos y cartógrafos", ejemplificó. "Ya tenemos localizado el hábitat y estamos delimitando exactamente el yacimiento y el entorno inmediato en el que podrían localizarse restos desplazados", subrayó.

En la visita tomaron parte, entre otros, el alcalde de Piloña Iván Allende, el presidente de la parroquia rural de Villamayor Andrés Rojo o el historiador local José Antonio Longo.

La Consejera de Cultura tilda de "excepcional" el castro de Antrialgo
Comentarios