miércoles 27/10/21

Exposición de El Prial en Infiesto para poner en valor el trabajo de la mujer rural

El proyecto cuenta con testimonios y retratos fotográficos de cerca de 30 mujeres del concejo de Piloña, nacidas en torno a 1930.

prial-lucia-rodriguez
Lucía Rodríguez regentó durante años Tienda Nueva en Villamayor.

La Asociación El Prial inaugura la exposición ‘El trabajo de las mujeres en el medio rural’, una muestra formada por fotografías y testimonios de  26 mujeres piloñesas.

Se trata de vecinas del concejo nacidas entorno a los años 30 de siglo pasado, que narran la dureza del trabajo, tanto exterior como doméstico, que con muchas dificultades sacaron adelante en una época marcada por la posguerra. La exposición pretende así, dar a conocer la actividad laboral de las mujeres en el medio rural durante este periodo, con el fin de que se valore, se entienda y se reconozca.

Dolores Mayor Onís es la mujer de mayor edad. Nació el 13 de agosto de 1922. Vive en Coya aunque estuvo muchos años fuera en Argentina. Allí diseñaba y hacía trajes de novia a medida, entre otras cosas.

prial-dolores-mayor

El autor de las imágenes que aparecen en la exposición es obra del fotógrafo parragués Xuan Cueto, mientras que de la recogida y la redacción de los testimonios se encargó la periodista piloñesa Cristina Corte, que realizaron este trabajo en plena crisis sanitaria. “La pandemia complicó la recogida de los testimonios, pero finalmente salió todo adelante”, admitió Ana Fernández Melendreras, presidenta de la Asociación de El Prial.

Según la presidenta, en la exposición “se representan a mujeres que trabajaron en muy distintos sectores productivos”, lo que ofrece una mirada más amplia de la influencia de las mujeres en la vida laboral, más allá del trabajo en el campo y en el hogar. “Las protagonistas estarán presentes en la inauguración, y solo espero que se vean representada y su trabajo reconocido”, mantuvo la presidenta de El Prial. .

La inauguración tendrá lugar el próximo 15 de octubre, a las 17.00 horas, en la Casa de Cultura Marqués de Vistalegre de Infiesto, coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres Rurales. A la inauguración acudirán la consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias, Melania Álvarez García y la concejala de Bienestar Social, Vivienda, Igualdad y Juventud, Laura Gutiérrez Naredo.

La iniciativa se enmarca dentro del proyecto "Los mayores, nuestros pilares, ahora nuestro compromiso", desarrollado también por El Prial, en colaboración la Concejalía de Bienestar Social, Vivienda, Igualdad y Juventud del Ayuntamiento de Piloña. El proyecto también cuenta con la subvención de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias. 

Exposición de El Prial en Infiesto para poner en valor el trabajo de la mujer rural
Comentarios