jueves 21/10/21

Fallece el compositor ovetense Fernando Menéndez Viejo

fernando-mendez-viejo
Fernando Menéndez Viejo dirigió la Escolanía de Covadonga.

Fernando Menéndez Viejo

El compositor e intérprete Fernando Menéndez Viejo (Oviedo, 1940), fallecía hoy, 23 de abril –una fecha cultural como es el Día del Libro–, en Gijón.

Menéndez Viejo dirigió la Escolanía de Covadonga entre marzo de1964 y septiembre de 1968, periodo que supuso la resurrección de una formación que no atravesaba sus mejores años.

Su paso por Covadonga, donde comenzó a escribir sus propias obras y arreglos corales, fue determinante en su idea de estudiar composición de una manera más sistemática. Fernando Menéndez encaminaba así su futuro musical, que había comenzado a los 8 años cuando entró a formar parte del coro de tiples de la Catedral de Oviedo.

San Lorenzo de Gijón fue su destino después de Covadonga, donde ejerció de organista y cantor hasta 1975. En Madrid hizo estudios superiores de órgano, además de armonía y contrapunto. Ejerció como profesor de música en la Escuela Universitaria de E. G. B de Oviedo. Y también profesor en el Instituto Calderón de la Barca de Gijón.

De su mano nacieron varias corales como el Coro CajAstur, el Coro del IES Calderón de la Barca o el Grupo Coral Melisma, centrado en la interpretación del canto gregoriano. Fue también el primer director del Coro de la Ópera de Oviedo.

Fallece el compositor ovetense Fernando Menéndez Viejo
Comentarios