viernes 29.05.2020

El lunes estaremos en FASE 1 y ESTO ES LO QUE PODREMOS HACER EN ASTURIAS

El lunes estaremos en FASE 1 y ESTO ES LO QUE PODREMOS HACER EN ASTURIAS

Asturias entra en la Fase 1

Asturias entrará en la Fase 1 de la desescalada de la crisis del Covid-19 el lunes, 11 de mayo, como lo harán también Galicia, Cantabria, Extremadura, Aragón, Baleares, Canarias. Euskadi, Murcia, La Rioja y la Ciudades Autónomas Ceuta y Melilla. En otras Comunidades Autónomas no todos los territorios pasan la Fase 1, es el caso de  Andalucía donde el Ministerio de Sanidad la aprueba en todas las provincias a excepción de Málaga y Granada; en la Comunidad Valenciana, en Cataluña, Castilla La Mancha y Castilla y León, también se pasa de Fase por territorios. Madrid, que había pedido al Ministerio pasar de Fase, se mantendrá una semana más, al menos, en la Fase 0.

¿Qué podremos hacer en Asturias desde el lunes?

Las novedades no son pocas a partir del lunes en Asturias porque podremos volver a mantener contacto con amigos y familiares, tanto en domicilios como al aire libre, pero en grupos que no podrán ser de más de diez personas. Si las personas conviven juntas podrán sobrepasar el límite de diez personas. Quedan excluidas de estos contactos las personas que pertenezcan a grupos vulnerables al virus, las que tengan síntomas, estén en aislamiento o en cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona diagnosticada con coronavirus.  Y en estas reuniones habrá que mantener las medidas de higiene y seguridad que son imprescindibles desde que se decretó el estado de alarma, como el lavado de manos y la distancia de seguridad entre personas de al menos dos metros.

Los velatorios admitirán grupos de personas de hasta 15, cuando se celebren al aire libre y 10 en lugares cerrados.

Abren las terrazas

Los bares, restaurantes, cafeterías…, pueden abrir sus terrazas, pero sólo estará permitido un aforo del 50% con respecto al que tenían aprobado hasta el 14 marzo y la separación entre cada grupo de mesas y sillas será de dos metros. Los ayuntamientos pueden ampliar las licencias de espacio, pero siempre deberá respetarse la proporción de mesas-superficie y la parte peatonal deberá incrementarse también de forma proporcional.

¿Que se exige a la tiendas para abrir?

También desde el lunes podrán abrir las tiendas, que estarán obligadas a llevar a cabo, al menos dos desinfecciones a lo largo del día, una obligatoriamente al cierre del establecimiento. Los uniformes de los empleados tendrán que lavarse entre 60 y 90 grados. En los establecimientos hay que garantizar una ventilación adecuada y el espacio mínimo entre vendedor y cliente ha de ser de un metro, cuando existan medios de protección y barreras, sino será de dos metros. En aquellos establecimientos que no permitan mantener esta distancia habrá que utilizar equipos de protección. Cuando se utilicen probadores habrá que desinféctalos y si el cliente se prueba una prenda que después no adquiere ésta habrá de ser “higienizada”. Las máquinas de control de acceso a los aparcamientos de establecimientos deberán ser sustituidas por un control que lleven a cabo personas, para reducir los contactos. Y también se desaconseja el uso de ascensores en los establecimientos comerciales.

Aunque no es obligatorio el uso de la mascarilla en la calle, si es más que recomendable. Y son vitales las medidas de higiene y el lavado de las manos.

Reincorporación a los puestos de trabajo

La vuelta a los puestos de trabajo está supeditada al estado de salud de los trabajadores. Los que estén infectados, presenten síntomas o se encuentren en cuarenta por haber tenido algún contacto con alguien confirmado no pueden incorporarse a sus puestos de trabajo. Serán los empresarios los responsables de dotar a los trabajadores de equipos de protección y de su formación sobre su uso. En los centro de trabajo tendrá que haber geles hidroalcohólicos o agua y jabón. Y el fichaje con huella dactilar deberá sustituirse por otro sistema de control.

Se podrá viajar por toda la provincia y ocupar todas las plazas del vehículo cuando se trate de personas que conviven

La distancia mínima entre los trabajadores será de dos metros, por lo que se es necesario, el empresario debe modificar la disposición física de los puestos o la organización de los turnos.  Siempre que no pueda respetarse la distancia de dos metros, es obligatorio el uso de mascarillas.

Velatorios, entierros y misas

Los velatorios admitirán grupos de personas de hasta 15, cuando se celebren al aire libre y 10 en lugares cerrados. Cuando tenga lugar el entierro la comitiva puede estar formada por un máximo de 15 personas entre familiares y conocidos, además de la persona que oficie o dirija el rito. Desde el lunes se abren también los lugares de culto, pero sólo se permite un tercio dela foro.

CONSULTA AQUÍ EL BOE QUE RECOGE TODAS LAS MEDIDAS

Viajes en coche

Se podrá viajar por toda la provincia y ocupar todas las plazas del vehículo cuando se trate de personas que conviven. Si no es así, se limita a dos ocupantes: el conductor y una segunda persona que debe ir en la parte trasera.

Biblioteca, Museos..

También reabrirán las instalaciones públicas como Bibliotecas y Museos, pero con un límite de aforo y visitas.

El lunes estaremos en FASE 1 y ESTO ES LO QUE PODREMOS HACER EN ASTURIAS
Comentarios