jueves 5/8/21

EL FIELATO: un poco de su HISTORIA

historia-fielato-02
Susana Peruyera en la antigua redacción de El FIELATO, en la calle Ángel Tárano de Cangas de Onís.

Si la semana pasada escribía un diálogo con mi amigo Jorge Fernández León, hoy les cuento un poco de la historia de este SU periódico.

Muchos piensan que EL FIELATO fue una ocurrencia, otros una suerte y los más, no lo entendían. No se dieron cuenta que hace tres décadas en la maravillosa parte oriental de Asturias y en La Comarca de Los Picos de Europa, se hacía el primer periódico de España, gratuito, de difusión semanal y de mucha tirada. No, no fue una ocurrencia. Fue una estrategia muy meditada, pensada y calculada. Casi nulamente apoyada por el Principado (dos millones de pesetas de los que les devolví vía IVA casi la mitad). Y sí bien acogida por los Ayuntamientos, junto con  multitud de comerciantes. EL FIELATO estaba y está perfectamente distribuido en cientos de pueblos a través de los panaderos, no todos, porque unos te venden el pan y te regalan un periódico todas las semanas y otros no regalan nada. Ni que decir tiene que a los panaderos su regalo no le cuesta un duro y que los miércoles saben que se vende bastante más pan que los otros días de la semana, donde muchos compran pan congelado y horneado en diferentes supermercados.

historia-fielato-03

La rotativa en Huexes (Parres) donde estuvo el primer centro de impresión de EL FIELATO hasta que se trasladó a Cangas de Onís. A la derecha Carlos Márquez controlando una de las primeras impresiones de EL FIELATO en papel prensa.

En esta pequeña historia hubo tres hitos fundamentales:

1º.- La llegada a la primera redacción de Cangas de Onís en la calle de Ángel Tárano, que casualmente era el dueño del local. Un señor al que llegué de la mano del hoy difunto y genial peluquero Oxo. Tárano  era muy franquista con cargos importantísimos dentro del anterior régimen.

2º.- La llegada de Susana Peruyera, que en menos de 5 meses pasó a ser la directora del Periódico. Una fuera de serie, trabajadora incansable y con un curriculum que impresionaba. Era su primer trabajo y prima hermana del actual director Javier Peruyera.

3º.- La llegada de la primera rotativa en propiedad, como los grandes periódicos y con la incorporación de un jovencísimo técnico en esas máquinas impresoras, con una gran formación y de tan sólo 16 años. Otro Márquez, mi hijo mayor. Hoy trabaja en puestos de mucha más responsabilidad, alejados de su profesión de técnico en maquinas de impresión de periódicos.

historia-fielato-05

Las bobinas llegaban al tren de papel de la rotativa, al principio, con la ayuda de un tractor.

Luego se incorporaron muchas más personas, con muy buena preparación y de los que a día de hoy algunos siguen al frente del Periódico. Una vez más, los apellidos Márquez y Peruyera se sitúan al frente de EL FIELATO. María  y Javier, son los jefes que sacan con esfuerzo y tesón este SU periódico, todas las semanas.

En las imágenes pueden ver la dimensión e inversión que hay detrás de EL FIELATO. Creo que mereció la pena, al menos yo me siento muy satisfecho y me lo pasé genial. Ahora solo soy el fundador, como el coñac. Si le quitamos la “c” final, es justo como yo me lo pasé durante estas últimas décadas. De coña y dando mucho el coñazo.

historia-fielato-04

La imagen más reciente de la renovada redacción de EL FIELATO, durante una reunión del presidente de FADE con empresarios de la Comarca de los Picos de Europa.

EL FIELATO: un poco de su HISTORIA
Comentarios