miércoles 2/12/20
Doce aniversario del colectivo Bocanegra

“Con faldas y a lo loco” en Piloña

Valles volvió a los locos años 20.
Valles volvió a los locos años 20.

Aniversario de la Asociación Bocanegra

La asociación músico-cultural “Bocanegra” apostó por una fiesta temática inspirada en los “felices Años 20” para conmemorar su 12.º aniversario. Y el resultado no pudo ser mejor.  Por el “photocall” del evento, celebrado el sábado por la noche en la sede que el colectivo tiene en Valles (Piloña), desfilaron decenas de personas. Lo hicieron vistiendo plumas, flecos y trajes decorados con todo tipo de pedrería, abalorios y brillantes. Como contraprestación, y en agradecimiento a más de una década de fidelidad, la directiva del “Bocanegra” agasajó al público con una consumición gratuita.

bocanegra-doce-aniversario-valles-02

La encargada de dar el pistoletazo de salida a la fiesta de aniversario fue la presidenta de la asociación piloñesa, Ana Canteli, quien subió al escenario para poner en valor la labor de los colaboradores que, de forma altruista, hacen posible el “milagro” de que músicos de proyección internacional actúen cada mes en Valles, un pueblo con apenas medio centenar de habitantes.

En la lista de agradecimientos figuraron, entre otros, la familia Camblor -que cede las instalaciones gratuitamente- , el Ayuntamiento de Piloña o los vecinos de la zona. Uno de los momentos más emotivos se vivió cuando Canteli hizo entrega de un galardón “Honorífico” al técnico de sonido Jorge Álvarez-Nava, por conseguir con su “esfuerzo y tesón” convertir a Valles en un referente de la cultura dentro y fuera de Asturias. Prueba de ello es que a la cita acudieron personas procedentes de otros países de Europa y hasta del otro lado del Atlántico. Fue el caso de la estudiante uruguaya  Magui Viotti, que se presentó en la fiesta piloñesa luciendo un glamuroso vestido de época. «Estaba pasando unos días en País Vasco y me animé a venir por recomendación de unas amigas asturianas que me dijeron que el ambiente aquí era muy bueno. No se equivocaron», dijo.

PINCHA PARA VER MÁS FOTOS

En la misma línea se expresó la francesa  Ofelia González, quien confía en repetir en futuras ediciones. «Hacen falta más iniciativas así en la zona rural», confirmó. Una opinión que compartía el danés Thomas Calvo. «Contar con música en directo de tanta calidad es un auténtico privilegio», subrayó. Habituales de los conciertos de Valles como Lucky Luciano y Conchi Gálvez tampoco quisieron perderse tan señalado aniversario. «El pueblo ganó mucha vida. Esto es lo máximo», concluyeron.

La Patrulla Dixie fue el grupo invitado para celebrar este doce aniversario en Valles de San Román.

De poner ritmo a la celebración piloñesa se encargaron los ocho componentes del grupo de jazz asturiano “Patrulla Dixie”, que por aclamación popular tuvieron que interpretar más de un bis. Pero la agenda del “Bocanegra” no para. El día 8 actuarán en Valles los canadienses “Bywater Call” y el 29 de febrero llega el turno de la banda de rock americana “Kingsborough”.

“Con faldas y a lo loco” en Piloña
Comentarios