lunes 6/12/21

Los pastores reeligieron a Toño el de Mestas como regidor y recordaron a Valeriano Remis

La Vega de Enol, en Los Lagos de Covadonga, acogió una edición reducida de la Fiesta del Pastor

undefined
La familia de Valeriano Remis estuvo en los actos de la Vega Enol.

Fiesta del Pastor

La Vega de Enol, en los Lagos de Covadonga, corazón del Parque Nacional de los Picos de Europa, acogió el domingo la Fiesta del Pastor, una cita que se celebra cada 25 de julio, aunque este año se limitó a los actos institucionales del Concejo Abierto, la elección del Regidor de Pastos y los homenajes. El Ayuntamiento dispuso una carpa junto al Refugido de la Vega de Enol, con todos las medidas anti Covid para que este año sí, a pesar de la pandemia, hubiese público.

El alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro presidió el Concejo Abierto, acompañado por el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, que asistió a los actos.

fiesta-pastor-2021-12

Alcalde y regidor de Pastos con los Pastores del Año.

Los celadores de los pastos de la Montaña de Covadonga recogieron sus credenciales, entre ellos estaba Lilián Galán, la primera mujer en la historia que se sienta en el Consejo de Pastores. A continuación procedieron a elegir, en votación “secreta”, al Regidor de Pastos, el encargado de llevar la voz de los pastores a las administraciones. No hubo sorpresa y tras el recuento de los votos, José Antonio García “Toño el de Mestas”, fue reelegido para un cargo que ostenta desde hace 18 años. Toño sumó 10 votos, por uno de Lilián Galán.

El Ayuntamiento de Cangas de Onís homenajeó a los Pastores del Año, de la Montaña de Covadonga, una distinción que este año fue para Rosa María Asprón Fernández, natural de Gamonéu de Onís, vecina de Llenín y pastora durante años en la Redondiella. Y Florentino Tomé Alonso, de Llanu Con, que después de emigrar a Australia retornó a casa y estuvo durante 33 años en el Consejo de Pastores, como celador por el distrito de Comeya y luchando por el «mantenimiento de los pastos y las necesarias quemas controladas», como apuntó el concejal de Ganadería de Cangas de Onís, Gonzalo Suero, quien también destacó que «os tocó vivir una vida dura, en aquellos años, pero como los dos me contasteis, la vida en el puertu se hacía más fácil por el compañerismo y la camaradería que había entre pastores».

También hubo un reconocimiento para La Pastorina de la Vega de Enol, Adriana Allende y sus damas: Dennis Tomé y Nayara Rivera.

fiesta-pastor-2021-03La Pastorina de la Vega Enol y sus damas de honor.

Homenaje póstumo a Valeriano Remis

«Mi padre nunca faltaba a esta fiesta, y yo desde bien pequeña venía con él», aseguró Ana Rosa Remis, que dio las gracias a la Corporación Municipal y a los Pastores, por el homenaje en recuerdo de su padre, Valeriano Remis, fallecido en agosto del año pasado. Los hijos y nietos de Valeriano recogieron una placa conmemorativa y la reproducción del acta del pleno extraordinario del 25 de julio de 1991 (Consejo de Pastores) cuando Remis fue elegido Regidor de Pastos de la Montaña de Covadonga.

fiesta-pastor-2021-18

Alejandro Calvo y Gimena Llamedo con la familia de Valeriano Remis.

Tanto el alcalde, como Toño García, el consejero Alejandro Calvo y la teniente de alcalde Marifé Gómez tuvieron palabras en recuerdo del que fuera también presidente de la Asociación Española de Criadores de Raza Asturiana de la Montaña (Aseamo). «Valerino contribuyó a forjar el papel esencial que los ganaderos tienen en asturias y de dignificar la manera de vivir en el campo», aseguró Gómez quien apuntó también que «la fuerza de Valeriano está aquí mismo, como su recuerdo y legado de pasión y compromiso».

Anabel Santiago y la Banda de Gaitas Ciudad de Cangas de Onís pusieron la nota musical a una mañana, a la que también se apuntaron varios diputados regionales como los sociales Gimena Llamedo y Esther Freile y los populares José Manuel Felgueres y Javier Brea.

fiesta-pastor-2021-20

Los pastores reeligieron a Toño el de Mestas como regidor y recordaron a Valeriano Remis
Comentarios