domingo. 02.10.2022

Las Fiestas del Segador son la cita de este fin de semana en Benia de Onís, que recupera las celebraciones tras el parón de la pandemia. Los festejos comienzan hoy, sábado 27, a las cinco de la tarde, con una prueba popular enmarcada en el concurso de sidra casera. 

Una hora más tarde, a las seis, se dará la salida a los participantes en la Subida al Cuetu Grande, con premios para los tres primeros clasificados en categoría femenina y masculina de 150, 75 y 50 euros. Los interesados en participar deben enviar un correo a [email protected] A las nueve de la noche se elegirá a la zagala y el zagal de las fiestas y a las 11 de la noche arrancará la primera gran verbena.

Domingo, día de Juegos

El domingo, día 28 de agosto, se celebrará el día grande de las fiestas. La jornada festiva comienza a mediodía, con una gran romería asturiana en la que desfilarán carros del país. En el transcurso de la misma, amenizada por la Banda de Gaitas de Onís, se repartirá la parva.

El campo de la Iglesia acogerá a las dos de la tarde una comida campestre, a la que seguirán los juegos infantiles para los más pequeños a las 4 de la tarde.

El acto más emblemático de la jornada se desarrollará a las 17.30 horas. Los juegos de las Fiestas del Segador volverán a desempolvar las tradiciones del campo asturiano. No faltarán el tiro de cuerda, la carrera de sacos, la carrera de madreñas, el concurso de cabruñu, el concurso de siega y el levantamiento del sábanu.

A las 9 de la noche, también en el campo de la Iglesia donde se desarrollan los actos, se procederá a la entrega de premios, que repartirá más de 1.100 euros entre los tres primeros clasificados de todas las categorías. Una gran verbena pondrá la guinda a esta esperadísima edición de las Fiestas del Segador en Benia de Onís.

Fin de semana del Segador en Onís
Comentarios