miércoles 27/10/21

El folk conquista Infiesto por una noche

Noche Folk en Infiesto

La capital piloñesa se llenó ayer de violines, gaitas y acordeones, con motivo de las fiestas y ferias de Santa Teresa.  Anoche, en la Plaza del Ganado tuvo lugar la Noche Folk, compuesta por dos conciertos ofrecidos por Rubén Alba Band, el famoso gaitero asturiano que acompañó su música con el resto de los miembros de su grupo. En segundo lugar, actuó el cantante y acordeonista canadiense, Yves Lamber.

ruben-alba-band-Infiesto

Actuación de Rubén Alba Band en Infiesto.

A las diez de la noche, abrieron el evento folk Rubén Alba Band, donde se pudo observar a un público que se divertía y no dudaban en pedir, una y otra, vez, un vis al finalizar la actuación.

La siguiente actuación tampoco dejó indiferente a nadie. Llegado desde Quebec, salió a escena Yves Lamber, siempre de la mano de su acordeón, al que se unió también el violín y la guitarra.

Durante el concierto, totalmente gratuito, el público pudo disfrutar de las actuaciones en un ambiente de mayor normalidad, más que agradecida tanto por asistentes como por los propios músicos, que pudieron animar a los espectadores a bailar.

Rubén Alba es un gaitero avilesino con una amplia trayectoria y numerosos premios. Entre los más importantes, Rubén Alba ganó el Trofeo Macallan de Gaita en los años 2002 y 2006, galardón considerado como el premio más importante en el mundo de la gaita. En su tierra, el músico ganó el Concurso de Gaita Absoluta de Laviana en 2004 y el Concurso de Gaiteros Solistas de la Nueva, celebrado en La Felguera.  Además, trabajó como director de la banda de gaitas de su ciudad natal.

En 2018, salió su primer álbum, ‘Despertar’, disco que cuenta con 12 temas, todos de creación propia.

yves-lamber-Infiesto

Ives Lamber tocando en la Plaza del Ganáu de Infiesto.

Por otro lado, Yves Lamber, proveniente de Canadá es un cantante y músico de reconocimiento internacional.  Dedicado a la música folk desde sus inicios, Lamber fue fundador del grupo La Bottine Souriante, una de las bandas más destacadas en música tradicional en Quebec.  En 2003 abandonó la formación para crear un año después la banda Bébert Orchestra, también de música folklórica.

Actualmente, actúa a nivel internacional en solitario junto con dos músicos que el acompañan con el violín y la guitarra.

El concierto ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Piloña, bajo la iniciativa de Marcos Valles, productor especializado en música folk que trabaja para grupos como Gwendal, grupo bretón de música celta.

folk-infiesto

El folk conquista Infiesto por una noche
Comentarios