miércoles. 30.11.2022

Exposición de fotografías de Daniel A. Fervienza que recogen la construcción de la Basílica de Covadonga

La muestra forma parte de los actos de conmemoración de los 1.300 años de la batalla de Covadonga

1.300 años de la Batalla de Covadonga

La Casa de Cultura de Cangas de Onís acoge a lo largo del mes de julio la muestra "Covadonga en la obra fotográfica de Daniel A. Fervienza", que inauguraban hoy la consejera  de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, y el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel G. Castro.

La exposición forma parte de la programación desarrollada por el Gobierno del Principado con motivo de la conmemoración de los 1.300 años de la batalla de Covadonga. Esta es la primera vez que se expone la obra Daniel A. Fervienza.

daniel-a-fervienza-covadonga-02
La Basílica de Covadonga durante su construción (1897) FOTO: Daniel A. Fervienza.

Daniel A. Fervienza

Daniel A. Fervienza era natural del concejo de Somiedo, ació el 18 de abril de 1857 en Arbeyales, pero desde finales de 1883 hasta 1899 desarrolló su labor como maestro de enseñanza en el concejo de Llanes, primero en la Villa y después en la Escuela Superior de Niños en el recién inaugurado colegio de Cardoso. El maestro y pedagogo cultivó su afición por la fotografía y en 1886 abrió al público una galería fotográfica en el piso superior de la casa-vivienda de la Escuela Pública de Llanes.

La muestra que se puede ver en Cangas de Onís recoge sus trabajos fotográficos sobre Covadonga, entre los años 1890 y 1910, en los que se puede ver la evolución de las obras de construcción de la basílica, hasta su consagración y después; así como los cambios que transformaron al Real Sitio de Covadonga.

Antonio Diego Llaca es el comisario de la muestra y fue el quien explicó las fotografías en el recorrido inaugural de la muestra, en el que participaron también la  concejala de Cultura de Cangas de Onís, Mónica Gutiérrez y el director de Política Llingüística, Antón García.

daniel-a-fervienza-covadonga-01
Otra de las fotos de Daniel A. Fervienza que se puede ver en la muesta.
daniel-a-fervienza-covadonga-03
La Basílica de Covadonga en obras, año 1899. FOTO: Daniel A. Fervienza.

 

Exposición de fotografías de Daniel A. Fervienza que recogen la construcción de la...
Comentarios