miércoles. 29.06.2022
CHARO FERNÁNDEZ ROMÁN

LA OPINIÓN DE CHARO FERNÁNDEZ ROMÁN Frustración y mezquindad de la oposición.

No importa el tiempo que pase, cumpliremos con los ciudadanos, haremos todos los malabares necesarios para respetar la decisión de las urnas...


La política de los profesionales vuelve a ganar frente a la de los comprometidos.

charo-alcaldesa-de-ribadesella.jpg

No importa el tiempo que pase, cumpliremos con los ciudadanos, haremos todos los malabares necesarios para respetar la decisión de las urnas y defenderemos la mayoría absoluta que se nos otorgó el pasado mes de mayo con el aval más limpio: el que nos ha dado el pueblo de Ribadesella. Se trata de respetar las decisiones de la sociedad para la que aspiramos a trabajar, de asumir las pérdidas cuando llegan y aceptar las derrotas como una lección para la autocrítica, de ser conscientes de la realidad y de no convertir el Pleno de un Ayuntamiento en un patio de colegio donde las pataletas, las rabietas y los caprichos están más que permitidos, el juego se decide entre niños, no entre los adultos que aspiran a gestionar el devenir de un pueblo.

La oposición riosellana, con dos concejales cada partido (PSOE, PP y Pueblu) y la concejal tránsfuga Verónica Blanco, quien acudió a las elecciones para pisotear la decisión de los votantes una vez obtenida la mayoría absoluta, no creo que tengan claro cuáles son sus motivos para que este Ejecutivo local que presido siga sin cobrar. Somos el equipo de Gobierno más barato de las tres últimas legislaturas y es la segunda vez que deciden unir fuerzas para votar contra la organización y la consecuente remuneración de los ediles electos. Durante la legislatura 2003-2007 (Gobierno del PP) los gastos de la Corporación ascendían a 91.771 euros. La siguiente, período comprendido entre 2007 y 2011 (Gobierno PSOE-IU) ascendía a 123.248 euros. La legislatura siguiente, con Foro en el Gobierno, fueron un total de 100.009 euros. Los sueldos para la actual legislatura del Gobierno de Foro no superan los 96.200 euros.

Pero resulta que nosotros somos gitanos, y ellos eran Dios y no podemos comparar las cifras. Algún día debería explicar mejor el presidente del PP riosellano, Juan Manuel Blanco, su voto en contra del reparto de sueldos aduciendo semejante afirmación: “no vamos a comparar a Dios con un gitanu”. Un edil que hace doce años cobraba como segundo teniente de alcalde, y con muchas menos competencias, bastante más que la propuesta que nosotros llevamos al Pleno para el mismo puesto, concretamente 25.621 euros frente a los 24.000 que actualmente se proponen.

El PSOE nos confunde, o no se aclara, su forma de actuar se puede mirar de distintos modos. Primero adujo que había demasiadas competencias en la Alcaldía para votar en contra. Se modificaron y redujeron asumiéndolas el primer y segundo teniente de alcalde. Y cuando eso se produce resulta que hay demasiadas privatizaciones y se gestiona demasiado poco desde el equipo de Gobierno como para cobrar. Se puede engañar un momento, pero no siempre. Tenemos las mismas competencias que cuando el PSOE encabezaba el gobierno con IU, salvo los recibos de la luz. Quizás este hecho justifique para él que su Ejecutivo socialista costara un 40% más que nuestra propuesta y tuviera, igualmente, cuatro liberados a tiempo completo. Hemos pasado de soportar su gasto de 123.248 euros a proponer una bajada hasta los 96.000 euros.
Lo de la tránsfuga Verónica Blanco es de nota. Se las ha ingeniado de tal modo que sea la única persona de la Corporación riosellana que sigue cobrando. Poco más que añadir, salvo que su desprecio a Ribadesella, a los que fueran sus compañeros, a la Democracia y al devenir de su futuro está más que demostrado. Algún día, también, debería explicarnos qué pretendía cuando acudió a los comicios en la lista de Foro, qué pretendía cuando no dimitió y entregó su acta para respetar la decisión del pueblo y qué pretende torpedeando los sueldos (el teniente de Alcalde cobraría menos que lo que ella cobraba la última legislatura).

La política de los profesionales vuelve a ganar frente a la de los comprometidos. Pero los comprometidos ganamos por mayoría absoluta las elecciones y no defraudáremos la confianza de quienes nos votaron, AQUÍ ESTAREMOS LOS CUATRO AÑOS DE LEGISLATURA. Y nos veremos las caras en cuatro años. Hasta entonces, seguid poniéndonos piedras en el camino, construiremos con ellas un gran muro para frenar vuestra frustración y mezquindad.

                                                    

Charo Fernández Román es la alcaldesa de Ribadesella

LA OPINIÓN DE CHARO FERNÁNDEZ ROMÁN Frustración y mezquindad de la oposición.
Comentarios