martes 13/4/21

Los ganaderos piden en Oviedo la dimisión de la ministra Ribera, con el director general Nino Rodríguez arropándolos

ganaderos-contra-el-lobo-oviedo-02
Concentración de ganaderos en Oviedo, contra la protección del lobo.

Los ganaderos piden la dimisión de la ministra Ribera

El sindicato agrario UCA clama en Oviedo contra la protección del lobo, pide la dimisión de la ministra Teresa Ribera y no descarta recurrir a los tribunales.

La Unión de Campesinos Asturianos (UCA) protagonizó esta mañana, ante la Delegación de Gobierno de Oviedo, la primera movilización de protesta contra la decisión del gobierno central de incluir al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE). La concentración, en la que participaron más de un centenar de ganaderos, contó con el respaldo del sindicato UGT, así como de varios alcaldes y concejales de municipios afectados y diputados en la Junta General del Principado. Entre los ganaderos estuvo también el director general de Ganadería y Sanidad Animal del Principado de Asturias, el socialista Nino Rodríguez Galán.

nino-rodriguez-galan

El director general de Ganadería, Nino Rodríguez (tercero por la derecha) conversa en la Plaza de España con el concejal de ganadería de Villaviciosa durante la concentración de los ganaderos pidiendo la dimisión de la ministra Teresa Ribera.

Por ahí sí que no vamos a pasar, la PAC la tenemos para compensar la pérdida de renta agraria, no para que se desvíe para pagar daños de los animales salvajes​

«Dentro del ministerio hay una manada que viola nuestros derechos», aseguró José Ramón García, "Pachón", secretario general de la Unión de Campesinos Asturianos (UCA), durante su intervención. El líder sindical se mostró muy crítico y preocupado por la nueva norma del gobierno central y aseguró que «tomando un acuerdo para dar una mayor protección al lobo en toda España cuando del Duero hacia abajo, que son los que votan a favor, no tienen lobo, en el Norte nos vemos obligados a hacer este tipo de manifestaciones porque para nosotros es insoportable». Asimismo, recordó que el sector solo cobra un 40% de los daños que se producen en Asturias. «El 60% restante lo ponemos los ganaderos», apuntó. Y añadió que «es totalmente inviable tener una ganadería con lobos».

El sindicato pide la dimisión de dimisión de la ministra Teresa Ribera, así como de los políticos asturianos directamente implicados en la gestión de la norma, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y del director general de Biodiversidad, Jorge Luis Marquínez.

"Pachón", que confía en que el Gobierno del Principado mantenga el apoyo mostrado hasta la fecha, explicó que el sindicato ya ha presentado alegaciones y anunció que si es necesario se personará en un procedimiento judicial. «Vamos a llegar al final», advirtió. También mostró su desacuerdo con la posibilidad de que los daños del lobo se paguen con la PAC. «Por ahí sí que no vamos a pasar, la PAC la tenemos para compensar la pérdida de renta agraria, no para que se desvíe para pagar daños de los animales salvajes», aseguró.

Por otro lado, el sindicato pide la dimisión de dimisión de la ministra Teresa Ribera, así como de los políticos asturianos directamente implicados en la gestión de la norma, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y del director general de Biodiversidad, Jorge Luis Marquínez. «Sus decisiones son una ruina para el sector», apuntó Pachón, quien también propuso enviar a los lobos que deberían haber sido sacrificados con el Plan del Lobo del Principado, ahora paralizado, a las Comunidades Autónomas que han votado a favor de la protección de la especie.

En cuanto a la ausencia de los sindicatos COAG y ASAJA en la concentración, el secretario general de UCA señaló que la movilización ya estaba solicitada antes de que se acordara la unidad de acción a nivel nacional contra la norma debido a los diez días de antelación que exige Delegación de Gobierno para su comunicación, pero se mostró dispuesto a acciones conjuntas en el futuro. Por su parte, COAG y ASAJA anunciaron esta mañana que también han presentado alegaciones de forma conjunta al ministerio.

Los ganaderos piden en Oviedo la dimisión de la ministra Ribera, con el director...
Comentarios