domingo 05.07.2020

GPS para las vacas, ovejas y cabras del Parque Nacional de los Picos de Europa

El pastor José Luis Alonso colocando uno de los collares.
El pastor José Luis Alonso colocando uno de los collares.

GPS para el ganado de los Picos de Europa

La Asociación Agraria de Nuevos Agricultores (ASAJA) impulsa el proyecto SIEGA (Sistema de Información Geográfica de Ayuda al Manejo de Ganadería Extensiva)  que monitorea el estado de los pastos por imagen satélite (teledetección) y la posición del ganado por GPS. Hoy ASAJA colocaba collares dotados de GPS a ganado vacuno, ovino y caprino, en la majada de Gumartini, en terrenos de Cangas de Onís dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa.

gps-gumartini-03

Nino Rodríguez ayuda al pastor y elaborador de Gamonéu, José Luis Alonso, a colocar uno de los collares.

En Gumartini estuvo el director general de Ganadería, Nino Rodríguez, junto con el concejal de Ganadería de Cangas de Onís, Gonzalo Suero. 

Este proyecto pretende, entre otros objetivos, crear una herramienta de ayuda a la gestión de la ganadería extensiva y el territorio donde se asienta, utilizando para ello las más modernas Tecnologías de Información Geográfica (TIG) disponibles; manejo de datos de posicionamiento por GPS, sistemas de información geográfica y teledetección. Todo ello con el fin último de preservar un tipo de ganadería esencial en el mantenimiento de los ecosistemas de montaña y de incentivar el relevo generacional con la incorporación de jóvenes ganaderos.

Entre los años 2001 y 2016 se han perdido un  30% de los prados naturales y un 10% del total de las zonas pastables. Al igual de lo que está ocurriendo en otros sectores como la agricultura, es necesario tecnificar la ganadería extensiva mediante la elaboración de nuevas herramientas capaces de mejorar la actual gestión de los recursos con el fin de mejorar la competitividad de este sector, su sostenibilidad y el gran patrimonio cultural y etnográfico que esta actividad implica.

El proyecto será capaz de cartografiar no sólo la cantidad, sino también la cantidad de nutrientes y agua en el pasto.

gps-gumartini-01

El edil cangués, Gonzalo Suero estuvo también en Gumartini.

GPS para las vacas, ovejas y cabras del Parque Nacional de los Picos de Europa
Comentarios