miércoles 18/5/22
AYUDA A LOS REFUGIADOS

«Cuando los refugiados de Siria lleguen a Asturias nos encontrarán preparados»

70 toneladas de material con destino a la isla griega, para paliar las necesidades de los refugiados sirios
«La Fundación SEUR se ha hecho cargo del transporte desde 17 provincias y Portugal hasta el puerto de Barcelona»

firma-acuerdo-lesbos.jpg

Hace unos meses, con el agravamiento de la crisis de los refugiados que huyen de la guerra en Siria, se produjo el encuentro casual de dos iniciativas y de dos personas que desde distintos movimientos trabajan con los mismos objetivos en la Comarca Oriental asturiana. Agustín García es profesor en Arriondas, y Helena Vilar es operadora de telefonía y vive en Infiesto.
– Agustín, ¿qué es Bienvenidos Refugiados España?
– Desde el verano todos somos conscientes del éxodo humano que se está produciendo desde Siria hacia Europa y que se ha convertido en la mayor crisis humanitaria desde la II Guerra Mundial. Tras contemplar las imágenes del genocidio en Siria y la muerte de niños en aguas del Mediterráneo mientras trataban de ponerse a salvo en países de la Unión Europea, pensé en la manera de ayudar a esta gente y, junto a dos amigos que se mueven en redes sociales, creamos una Plataforma para ayudar a esta gente.

Helena, lo tuyo viene de más lejos, hace años que colaboras en movimientos de ayuda a refugiados.
– Pues sí, yo trabajo en favor de los refugiados desde los 18 años. He colaborado en campañas de ayuda a asilados que huyen de guerras, de conflictos sociales y étnicos o del hambre. A través de la Asociación de Ayuda al Pueblo Sirio empezamos a enviar material a aquel país. Tras conocer el proyecto que había puesto en marcha Agustín, empezamos a trabajar en común –igual que grupos de Gijón, Llanes, Villaviciosa y Pola de Siero– y, hace unos días, desde la Red de Madres sin Red, que dirijo, enviamos 1.000 mantas térmicas a los socorristas de ProActiva, que están salvando vidas en Lesbos y Chios.

–¿Cómo surge la Campaña Humanitaria Lesbos?
– Pues en principio solo queríamos llevar una furgoneta cargada de material de emergencia a la isla pero hemos recogido casi 70 toneladas de materiales selectivos que nos piden voluntarios desde allí.

– ¿Y cómo os las arreglaréis para llevar todo eso a Grecia?
– Pues está siendo muy complicado. Transportar todo eso por mar vale un dineral y solo teníamos una parte de ello. Por eso, nos pusimos en contacto con la Fundación A3Media que habló con el Padre Ángel –de Mensajeros de la Paz– y con nuestros salvadores, la Fundación SEUR que dirige nuestro amigo Ramón Mayo, que se ha hecho cargo del transporte desde 17 provincias y Portugal hasta el puerto de Barcelona.

– ¿Y desde allí a Lesbos?
–Son seis contenedores los que hay que llevar por mar hasta Grecia sin ayuda institucional. SEUR también colabora en el transporte de algunos contenedores. La Obra Social La Caixa de Asturias también nos ayudará. El resto hemos de conseguirlo de la generosidad de mucha gente que de forma anónima está haciendo donaciones para llevar un material que, de haberlo comprado, nos hubiera supuesto más de dos millones de euros.

– ¿Seguiréis trabajando para los refugiados después de esta iniciativa?
– Sí, acabamos de empezar. Entre la Red de Madres y AAPS tenemos mucho camino por andar, ya que los refugiados aún no llegaron a Asturias…, pero llegarán, y nos encontrarán preparados para acogerlos.

 

Helena Vilar y Agustín García Romero-Nieva

«Cuando los refugiados de Siria lleguen a Asturias nos encontrarán preparados»
Comentarios