Primer Alcalde de la democracia en Cangas de Onís

In memorian de Luis Miguel Ortiz

luis-miguel-ortiz-03
photo_camera Luis Miguel Ortiz Cortés.

El tres de abril de mil novecientos setenta y nueve, la democracia llega a los Ayuntamientos renovando las antiguas corporaciones franquistas. En nuestro Concejo, Unión del Centro Democrático gana las elecciones y Luis Miguel Ortiz Cortés se proclama nuevo Alcalde de Cangas de Onís en una sesión que se celebró en el salón de actos del Excmo. Ayuntamiento el día diecinueve de abril del mismo año. En el acta que se conserva en la Casa Consistorial dice: 

 “Habiendo obtenido mayoría absoluta, que supone el voto de siete de los Concejales asistentes, de los trece que de hecho y derecho constituyen el Pleno de la Corporación. Don Luis Miguel Ortiz Cortes, integrado en la candidatura de Unión de Centro Democrático, el cual, previa aceptación toma posesiones de su cargo en este mismo acto, pasando seguidamente a presidir la sesión.” 

Las Entidades Locales eran un páramo sin apenas recursos económicos, pero el cariño que Luis Miguel tenía hacía Cangas hizo que en su legislatura se llevarán a cabo obras y actuaciones muy importantes y necesarias para nuestro Municipio.  

La renovación completa de la red de abastecimiento de agua, las aceras de nuestra ciudad, llevar alumbrado público a muchos núcleos de población rural o impulsar la obra de un nuevo mercado de ganados fue sin duda todo un revulsivo para nuestro Concejo.  

Pero si hay algo que aún se recuerda con mucho cariño en nuestro Concejo fue la visita de SS.MM. Los Reyes, el día veinticuatro de septiembre de mil novecientos ochenta.  El Príncipe Felipe acompañaba a sus padres y comenzaba su primera visita oficial al Principado de Asturias. En Covadonga, Luis Miguel hizo entrega a Su Majestad el Rey del bastón de mando de Cangas de Onís, se descubrió una placa para que quedara en el recuerdo y estoy seguro, que con La Santina de testigo, hubo tiempo para que el orgulloso Alcalde pidiera mejoras en su Concejo.  

Ayer, uno de tus hijos me decía que siempre recordabas con mucho orgullo haber sido Alcalde de tu Concejo.  

  Desde El Real Sitio toda la comitiva se dirigió a Cangas de Onís, dónde todos los Cangueses se concentraron en las inmediaciones del Ayuntamiento. Allí, la Corporación Municipal recibió a toda la Familia Real mientras el Gaitero Remis Ovalle interpretaba en himno nacional. Todavía hoy Toni “el de Cabrales”, Concejal en aquella época por Coalición Democrática, recuerda el brillante discurso que el Alcalde Luis Miguel realizó aquel día desde el balcón del Ayuntamiento. Es anécdota también en ese gran día para nuestro Concejo el ofrecimiento de Luis Miguel al Rey a conocer el Río Sella y el Puente Romano en un paseo por las calles de nuestra Ciudad.“Majestad, si Usted lo desea, podemos ir en un par de minutos hasta el Puente Romano, así lo conocen, e incluso hay posibilidad de ver algún salmón en el Sella.”  

Por supuesto, la proposición del Regidor fue aceptada por el Rey, y en unas calles abarrotadas de vecinos y visitantes, se acercaron a visitar una de nuestras señas de identidad.  

En el año dos mil dieciocho, con motivo de la celebración de los tres Centenarios de Covadonga, SS. MM. Los Reyes, junto con la Princesa de Asturias y La Infanta, visitan nuestro Concejo. Luis Miguel fue invitado por parte del Ayuntamiento a los Actos junto a su hija Emma. Allí, vuelve a recordar, junto al actual Rey, aquel 24 de septiembre de 1980, sin duda un hecho histórico para nuestro Municipio. 

visita-reyes-cangas-ortiz 

Paseo con los Reyes de España por las calles de Cangas de Onís en 1980.

Para los Cangueses fue un orgullo tenerte como Alcalde. Muchas gracias por toda tu dedicación y aportación a tu querida Cangas de Onís.  Descansa el Paz 

La política municipal es la más intensa, donde se tiene contacto directo con los vecinos, sus problemas, sus preocupaciones. Cuando se hace política se está trabajando para mejorar la vida de los ciudadanos, para resolver sus problemas y crear nuevas oportunidades para todos. Eso es lo que desarrolló Luis Miguel en sus años como Alcalde. Ayer, uno de tus hijos me decía que siempre recordabas con mucho orgullo haber sido Alcalde de tu Concejo.  

Para los Cangueses fue un orgullo tenerte como Alcalde. Muchas gracias por toda tu dedicación y aportación a tu querida Cangas de Onís.  Descansa el Paz 

José Manuel González Castro, alcalde de Cangas de Onís