domingo 05.07.2020

El jefe de Protección Civil pregona San Antoniu en Infiestu

Fran Rodríguez, pregonero en Infiestu.
Fran Rodríguez, pregonero en Infiestu.

Sorprendido y orgulloso. Así se encuentra el fundador y coordinador de Protección Civil Piloña, Francisco Rodríguez García (Infiesto, 1969), tras recibir el encargo de pregonar las fiestas de San Antonio que la Escuela de Música “El Ablanu”  organiza en Infiesto este sábado, 13 de junio, en colaboración con el Ayuntamiento. “No contaba con ello. Estuve tentado a decir que no porque lo paso mal hablando en público y no es sencillo preparar un discurso pero sería egoísta por mi parte negarme”, afirma. Acostumbrado a pasar las fiestas vistiendo el uniforme reglamentario y velando en la sombra por la seguridad de los demás, este bombero de profesión asegura que para él supone todo un reto tener que cambiar los roles y ganar protagonismo en un escenario.

Rodríguez, que a finales de 2017 ya fue reconocido por el Ayuntamiento de Piloña con la Encomienda de Oro al Mérito por su labor de voluntariado, asegura que el suyo será un discurso corto y familiar. “Tengo varias ideas en la cabeza pero me falta plasmarlas en el papel”, adelanta.

Durante los días más difíciles de la pandemia los voluntarios hicieron un trabajo flipante. No sabíamos bien a qué nos enfrentábamos pero ninguno se echó para atrás

El coordinador de Protección Civil  de Piloña pone en valor la labor de colectivos como “El Ablanu” que con su esfuerzo ayudan a revitalizar fiestas que estaban cayendo en el olvido. “Está claro que esta va a ser una celebración especial por la situación excepcional que nos toca vivir. El virus sigue ahí y hay que cumplir todas las medidas de seguridad y distancia social pero la vida sigue y no podemos encerrarnos en casa”, resume.

En su alegato no faltarán anécdotas y un guiño a la veintena de voluntarios que forman parte de Protección Civil, para quienes no tiene más que palabras de elogio. “Durante los días más difíciles de la pandemia hicieron un trabajo flipante. No sabíamos bien a qué nos enfrentábamos pero ninguno se echó para atrás”, cuenta. El resultado: más de cuatrocientos servicios en los que repartieron comida, medicinas y material escolar a los vecinos más vulnerables.

Uno de los momentos más emocionantes llegará en la medianoche del sábado, con la suelta de farolillos voladores desde toda la villa de Infiesto en recuerdo de los afectados por la Covid-19.

El pregón de Rodríguez tendrá lugar a las 13.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Piloña. Antes, a las 11.00 horas,  se confeccionará una gran alfombra floral. A las 12.00 horas habrá además misa de San Antonio, con gaita y tambor -pero sin procesión- en la iglesia parroquial de Infiesto. Tras el pregón de Rodríguez se celebrará una sesión vermut a cargo del grupo musical “Push”.

Uno de los momentos más emocionantes llegará en la medianoche del sábado, con la suelta de farolillos voladores desde toda la villa de Infiesto en recuerdo de los afectados por la Covid-19.

Los organizadores insisten en la importancia de que los asistentes usen mascarilla y guarden la distancia de seguridad.

El jefe de Protección Civil pregona San Antoniu en Infiestu
Comentarios