viernes 3/12/21
El pregonero del Certamen del Gamonéu recorría esta mañana el concejo

Joaquín Reyes descubre los secretos de Onís y del Gamonéu de la mano de Abeledo

joaquin-reyes-abeledo-onis
Abeledo y Reyes en la Cueva Oscura de Onís.

Joaquín Reyes en Onís

El alcalde de Onís, José Manuel Abeledo, hace de anfitrión del actor, cómico, dibujante..., Joaquín Reyes, que hoy descubre los secretos que entrañan el concejo de Onís y el queso Gamonéu.

Joaquín Reyes, que pregonará mañana domingo el Certamen del Queso Gamonéu, estuvo a primera hora de hoy en la Cueva Oscuara, donde maduran sus quesos los elaboradores de Gamonéu del Valle. El cómico se mostró maravillado durante el recorrido por la cueva, de la mano de Abeledo.

Fin de semana del Gamonéu

El Ayuntamiento de Onís ha preparado un amplio programa de actividades para celebrar el XLI Certamen del Quesu Gamonéu, Fiesta de Interés Turístico Regional, durante el próximo fin de semana, el sábado 30 y domingo 31 de octubre.

Los actos darán comienzo el sábado por la mañana, en el recinto del Vallín que acogerá el II Concurso de Cabras Mantrinas y Bulnesas, que contara con una docena de participantes. Por la tarde, en el mismo recinto a las 16 horas, dará comienzo el XI Concurso Exposición de Corderos Xaldos, con un total de 15 participantes. 

Humor y música en  La Cuevona de Avín

La jornada del sábado se cerrará en la Cuevona de Avín, a partir de las 18 horas, con la Muestra de Música Tradicional Asturiana, a cargo de la Banda de Gaitas de Onís y la actuación del humorista “Joaquín Reyes”. La entrada será gratuita hasta completar aforo y el caché del humorista será donado, a petición del mismo, a los damnificados por el terremoto de la Palma a través de Mensajeros de la Paz. 

Certamen del Gamonéu y Feria de los Picos de Europa

El domingo 31 de octubre tendrán lugar el XLI Certamen de Queso Gamonéu, con la participación de 16 elaboradores de Gamonéu y la Feria de los Picos de Europa Participaran con 25 elaboradores de otros productos de la Comarca de los Picos de Europa; a partir de las 10 horas en la pista polideportiva de Benia. Allí estarán también los miembros del jurado que coordinará el cocinero Lluis Nel Estrada.

Durante toda la mañana actuará la Banda de Gaitas de Onís. Y en el recinto del Vallín continuarán el XI Concurso Exposición de Corderos Xaldos, con una cata a las 12:30 horas  de cordero Xaldu y sidra para todos los asistentes.

En el Vallín estarán los ejemplares de la II Exposición de Perros Pastores del Osu, con 10 animales participantes.

Pregón a las 13 horas

Joaquín Reyes será el encargado de pregonar este año la cita quesera de Onís, a partir de las 13 horas. A continuación se entregarán los premios y se procederá a la subasta de los mejores quesos de Gamonéu, cuya recaudación se donará a los damnificados del volcán de La Palma, a través de Mensajeros de la Paz.

Joaquín Reyes descubre los secretos de Onís y del Gamonéu de la mano de Abeledo
Comentarios