jueves 02.04.2020

El juzgado desestima los 19 millones que pedían los propietarios del Hotel Kaype

Riestra con los portavoces de los grupos de Gobierno.
Riestra con los portavoces de los grupos de Gobierno.

El juzgado desestima la indemnización que piden los promotores del Hotel Kaype

La juez Rosa María Fernández Pérez, titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Oviedo firma la sentencia que desestima la petición de 19.089.871 euros, que pedían los promotores  del Hotel Kaype, la mercantil Carrera y Pérez S.L. al Ayuntamiento de Llanes, como indemnización por el derribo de la famosa ampliación del Hotel Kaype, en la llanisca playa de Barro.

El fallo apunta a que los demandantes, Carrera y Pérez S.L., defendidos por el letrado García Trevijano, presentaron el recurso contencioso-administrativo reclamando al Ayuntamiento de Llanes la responsabilidad patrimonial, el 14 de diciembre de 2018, fuera de plazo, ya que, apunta la sentencia, deberían haberlo hecho antes del 28 de mayo de 2016.

«No es necesario esperar al derribo de la edificación cuya licencia ha sido objeto de anulación para conocer el alcance, la trascendencia e importancia de los daños que pueden ser objeto de reclamación»

La sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), que obligaba a la demolición de la ampliación llevada a cabo en el Hotel Kaype es de fecha 28 de mayo de 2015, y ese día comenzó a contar el plazo de un año que los promotores tenían para presentar el recurso reclamando la indemnización, que finalmente se presentó el 14 de diciembre de 2018.

La sentencia, que no es firme, apunta que «no es necesario esperar al derribo de la edificación cuya licencia ha sido objeto de anulación para conocer el alcance, la trascendencia e importancia de los daños que pueden ser objeto de reclamación», porque la propiedad de El Kaype no cumplió la sentencia de derribo hasta 2017.

Contra esta sentencia cabe interponer recurso de apelación en el plazo de 15 días que resolverá la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA.

Reacciones

El alcalde de Llanes, Enrique Riestra ofrecía hoy sábado una rueda de prensa, acompañado los portavoces del resto del equipo municipal de gobierno, Marián García de la Llana, Lucio Carriles y Priscila Alonso para valorar la sentencia, una valoración que empezó con «un reconocimiento expreso al abogado Consistorial Avelino Cimadevilla, que cumple con su labor para con la ciudadanía de una manera excepcional, y al que estamos agradecidos todos los llaniscos». Aunque los fundamentos de derecho «son muy claros», el alcalde si quiso ser «prudente porque se trata de una primera instancia (..) se libró la primera batalla, pero hoy tenemos más esperanzas que antes de conocer la sentencia».

El juzgado desestima los 19 millones que pedían los propietarios del Hotel Kaype
Comentarios