martes 22/6/21

Fallece Leonor Sarmiento, presidenta emérita del Ateneo Español de México

leonor-sarmiento-corao
Leonor Sarmiento en el año 2008, durante la celebración del centenario de la Sociedad de Labradores El Despertar. En el ordenador se muestra la fotografía de Ángel Sarmiento González, su padre. FOTO: Javier G. Caso.

Leonor Sarmiento Pubillones

Nacida en Corao (Cangas de Onís) en el año 1924, se exilia con sus padres, hermanos y abuela en 1937 al caer Asturias en poder de las tropas franquistas; primero en Francia y a partir de 1952 en México donde residirá hasta su fallecimiento, acaecido el pasado 8 de mayo en Cabo San Lucas (Baja California Sur).

Leonor Sarmiento Pubillones, presidenta del Ateneo Español de México entre los años 1988 y 2005, fue una figura clave en la consolidación de esta institución, depositaria de la memoria histórica del exilio en el país azteca. Fue una asociación creada en 1949 para la divulgación de la tradición cultural española, el establecimiento de vínculos de solidaridad entre los desterrados y para procurar la libertad y la democracia en España. El Ateneo se convirtió en punto de encuentro de los intelectuales y artistas republicanos, como León Felipe, Max Aub, Claudio Sánchez Albornoz o Luis Buñuel, al que Leonor recordaba dando puñetazos en la mesa durante una conferencia que coincidía con el estreno de su película Nazarín.

Durante su presidencia se aumentó y catalogó un importante fondo documental y artístico donado por los exiliados españoles y sus descendientes, que convierte al Ateneo en un archivo fundamental para los investigadores al permitirles acceder a publicaciones periódicas y folletos muy difíciles de encontrar.

Leonor Sarmiento visitó España en diversas ocasiones para participar en exposiciones y congresos sobre el exilio; en el año 2008 intervino en la celebración del centenario de la Sociedad de Labradores El Despertar fundada en Corao por su padre, Ángel Sarmiento González, presidente de la Federación Agrícola Asturiana y diputado en las Cortes Constituyentes de la Segunda República.

El Gobierno de España le concedió en 1998 la encomienda de la Orden del Mérito Civil y en 2006 la de la Orden de Isabel la Católica.

Fallece Leonor Sarmiento, presidenta emérita del Ateneo Español de México
Comentarios