Lydia Espina, consejera de Educación del Principado de Asturias, ha visitado hoy dos de las últimas incorporaciones a la red de Escuelines en el Oriente de Asturias. Así Espina ha conocido de primera mano tanto "La Brañona" de Panes, en Peñamellera Baja; como "Los Indianinos" de Colombres, en Ribadedeva. Dos centros que para la consejera son «la mayor apuesta que se puede hacer por el medio rural, por asentar población; en la plantilla de Panes tenemos una educadora que se ha venido desde Alicante, que se ha asentado aquí, que ha alquilado un piso para tres años porque le encanta la zona rural y viene convencida porque hay una oferta de trabajo».
Esto significa una apuesta del Gobierno sin precedentes, estamos llevando la educación a todo nuestro territorio y a dónde más se necesita que es el medio rural
Mientras la escuela de Panes es un proyecto nuevo, la de Colombres es una reapertura ya que se cerró en 2011. Algo que, según contaba Espina, se lleva trabajando tiempo para poder volver a ofrecer aulas a la medida de niños de 0 a 3 del concejo de Ribadedeva.
«El año pasado, antes de que acabara la legislatura, logramos desbloquearla para reacondicionar una serie de aspectos relativos a necesidades que había», contaba Delgado durante la vida, «y llegar a un acuerdo con el equipo de gobierno anterior y que ellos optaran a las subvenciones del Principado». Algo que se ha traducido en una inversión de 140.000 euros para que el concejo pudiera contar con este espacio nuevamente abierto.
«Estamos muy satisfechos y orgullosos de poder llevar a cabo estas políticas que cambian la sociedad, y es lo que distingue a una comunidad de otra», aseguraba la consejera, «nos comentaba alguna trabajadora que, en otras Comunidades Autónomas, se están dando cheques de dinero para que las familias los usen en guarderías privadas que lógicamente están en entornos urbanos; el Gobierno de Asturias apuesta por llevar las mismas oportunidades a todos y que, independientemente de dónde vivas, tengas las mismas oportunidades de llevar a tus hijos a una Escuelina y, además, poder conciliar y poder trabajar».