La concejalía de Agroganadería del Ayuntamiento de Llanes, encabezada por Xuan Valladares, acaba de adjudicar los trabajos de mantenimiento de sistemas agroforestales y la recuperación de áreas de pastizal degradadas. Un proyecto dotado con 82.980,90 euros que actuará sobre ocho rodales del concejo.
Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de tres meses, se centrarán en Río de Nueva (3,98 hectáreas), Antena de Nueva (6,55 hectáreas), Los Quintanalezs (5,11 hectáreas), Mañanga (4,65 hectáreas), Rumoru (1,03 hectáreas), Picu Castiellu (1,04 hectáreas), Bodunco (5,11 hectáreas) y Perestrella (1,98 hectáreas). Además en cuatro de ellos (Río de Nueva, Los Quintanalez, Bodunco y Perestrella) se realizarán trabajos para conseguir la mejora de pasto. Un objetivo para el que se desbrozará, encalará y abonarán las áreas indicadas. En los cuatro rodales restantes (Antena de Nueva, Mañanga, Rumoru y Picu Castiellu) la actuación se centrará en la implantación de pastizal para lo que se desbrozará, despedregará, gradeará, encalará, abonará, sembrará y se pasaré el rodillo.
Además en cada uno de estos ocho rodales se plantarán dos pequeños bosquetes en las zonas de mayor pendiente y de menor interés ganadero hasta un total de 4.609 abedules. Por último, se colocará un cierre de alambre de espino dispuesto en tres hiladas hasta crear un cierre de 1.695 metros alrededor de cada uno de los bosquetes.
Las labores de mantenimiento de sistemas agroforestales y recuperación de áreas de pastizal degradados forman parte del proyecto de defensa contra incendios forestales.