Cuenta con más de 50.000€ procedentes de fondos del Ayuntamiento

Llanes continúa el proyecto de desbroce de montes comunales

El plan ya se ha ejecutado en los montes de Moreda, Los Cándanos y Purón.

 

Ganaderos de La Borbolla delimitan, en coordinación con
ingenieros de Idinat y Asturias Forestal, las áreas donde efectuar algunos de
los desbroces.
photo_camera Ganaderos de La Borbolla delimitan, en coordinación con ingenieros de Idinat y Asturias Forestal, las áreas donde efectuar algunos de los desbroces.

Llanes continúa con el proyecto de desbrozado de terreno comunal para fomentar la creación de pastos y limpiar las brañas. Un plan que comenzó el pasado mes de febrero y que persigue, fundamentalmente, favorecer el desarrollo de la zona.

Con estas labores de desbroce, ejecutadas a través de la concejalía de Agroganadería que encabeza Xuan Valladares, Llanes apuesta en firme con dinamizar la ganadería de su Concejo.

Trabajos de desbroce en Los Cándanos y Purón.
Trabajos de desbroce en Los Cándanos y Purón.

El proyecto, para el que se han destinado 58.836 euros procedentes de fondos propios, busca frenar e invertir la degradación de los ecosistemas pastoriles. La tarea no consiste, únicamente, en eliminar matorral de pastos comunales. También permitirá mejorar las condiciones de los ganaderos y sus animales, favoreciendo su acceso al tiempo que se amplía la superficie forrajera.

Para conseguirlo, este proyecto de desbroce cuenta con la participación activa de los ganaderos locales. Son ellos quienes, junto a los ingenieros de las empresas adjudicatarias, delimitan las áreas en las que se va a trabajar y controlan la actividad. De forma paralela, la empresa Asturias Forestal realiza además una labor de supervisión y control de la superficie desbrozada mediante drones y otras herramientas tecnológicas.

Montes desbrozados en Llanes
Montes desbrozados en Llanes.

Este proyecto de desbroce del Ayuntamiento de Llanes no es el primero que emprende este consistorio. En los últimos años, ya ha destinado más de 30.000 euros en actuaciones relacionadas con la apertura de caminos al monte, limpieza de pastos o adecuación del entorno de los bebederos. Sin embargo, el proyecto en curso de ejecución supone el de mayor envergadura. Sacado a licitación con un presupuesto de más de 70.700 euros, la adjudicación se concedió a la oferta Idinat Obras y Servicios, S.L. Algo que supone un ahorro en dinero consistorial de más de 11.000 euros.