jueves. 18.08.2022

Llanes proyecta en 15 millones las obras para dotar de saneamiento a Posada y la parroquia de Pría

El Gobierno local remitirá dos estudios de implantación al Ejecutivo regional para ejecutar de forma conjunta los trabajos que eviten vertidos a fosas sépticas y soplaos
Estudio implantación red saneamiento Posada y parroquia Pría PRESENTACIÓN NP 11 MARZO 2022 1
Estudio implantación red saneamiento Posada y parroquia Pría PRESENTACIÓN NP 11 MARZO 2022 1

El Gobierno de Llanes remitirá al Gobierno de Asturias dos estudios de implantación para que, juntos, ejecuten obras de saneamiento en Posada y la parroquia de Pría. En total, una inversión de 15.085.810 euros que servirá para “ofrecer un servicio integral a los vecinos y, simultáneamente, preservar y proteger el medio ambiente del municipio, tanto en la zona de costa como de interior”.

El anuncio lo hicieron esta mañana en el Ayuntamiento el alcalde, Enrique Riestra Rozas, y el concejal de Medio Ambiente, Juan Carlos Armas, quienes presentaron los anteproyectos de las dos redes de saneamiento.

Según declararon “en la dinámica de continuar avanzando en materia de saneamiento, el Ayuntamiento llanisco encargó la redacción de ambas propuestas a la empresa Asturagua para conocer de manera pormenorizada las características de las actuaciones”. Ahora, el Ejecutivo de Adrián Barbón recibirá la documentación “con el objeto de que respalde su desarrollo”. El Ayuntamiento de Llanes, han avanzado, “muestra su disposición a colaborar en la financiación de las dos obras”

Respecto al saneamiento de Posada (que costaría 5.475.268´72 euros), la propuesta define las actuaciones necesarias para las zonas que aún echan sus vertidos a fosas sépticas o sifones del sistema kástico (soplaos): son Posada La Vieja, Turanzas, Lledías y Piedra. El documento propone conectar todas las redes de saneamiento a una sola red que vaya directamente por gravedad a la EDAR de San Antolín.

En el caso de la parroquia de Pría, integrada por Llames, Belmonte, Garaña, la Pesa, Piñeres, Silviella y Villanueva, cuyas viviendas también vierten a fosas o soplaos, se propone conectar las aguas residuales y pluviales a la EDAR de San Antolín. Antes será necesario hacer llegar los vertidos a la estación de bombeo de Cuevas del Mar para desde ahí canalizarlos hasta San Antolín. Este presupuesto asciende 9.610.541´90.

Llanes proyecta en 15 millones las obras para dotar de saneamiento a Posada y la...
Comentarios