lunes. 08.08.2022

Recibieron 265 solicitudes de autónomos y empresas y el Ayuntamiento de Llanes ya ha empezado a atender las ayudas económicas prometidas por valor de 250.000 euros. Con estas, sumando las de los dos últimos años, el Gobierno “aplicó exenciones fiscales por la pandemia por valor de más 700.000 euros”, recuerdan.

Lo han hecho público hoy los ediles de Hacienda, Lucio Carriles, y la concejal de Urbanismo, Marián García de la Llana, durante una rueda de prensa en el Consistorio. Ambos “trabajaron en el expediente de manera conjunta y elaboraron las bases” de una iniciativa que servirá para dar un respiro a los sectores más afectados por la crisis sanitaria.

Tal como explicaron, “fueron aprobadas 223 solicitudes y denegadas 42. Los motivos de las denegaciones fueron que 17 de ellas no llegaban al mínimo de pérdida establecido, 11 no estaban dados de alta en las fechas determinadas en las bases, y 14 por no presentar toda la documentación necesaria”. Según detallaron, “para conceder las ayudas el ayuntamiento llanisco estableció como criterio principal las pérdidas sufridas, y para ello se hizo una comparativa de los resultados económicos de autónomos y empresas del primer semestre del año 2019, antes de la covid, con los del primer semestre del 2020, metidos ya en la pandemia”.

Así, “esta semana” se iniciarán los pagos de acuerdo con unos baremos concretos. Para autónomos, empresarios o profesionales que cotizan por módulos 50.789´75 euros (695´75 euros cada uno y para personas jurídicas habrá tres grupos dependiendo de las facturaciones. Las ayudas quedarán entre los 904´47 euros, los 1.175´81 euros y los 1.763´62 euros.

A juicio de los concejales “con estas ayudas a autónomos y empresas del concejo de Llanes, el Ayuntamiento quiere contribuir a paliar las pérdidas sufridas por los efectos de la pandemia originada por la Covid-19”. Según Marián García de la Llana “el objetivo es mitigar sus consecuencias económicas y sociales en los habitantes del municipio y por tanto colaborar con la reactivación económica local”, aunque llegar hasta aquí, aclaró Lucio Carriles, no ha sido fácil: “Elaborar las bases de esta convocatoria de ayuda a autónomos y empresarios del concejo de Llanes fue complejo al ser la primera vez que se hacía en el concejo y en un contexto de emergencia sanitaria”, aunque finalmente, los perjudicados podrán verse recompensados de algún modo..

Llanes repartirá 250.000 euros entre 223 autónomos y empresarios afectados por la pandemia
Comentarios