El centro de salud de Llanes tendrá el primer Centro de Alta Resolución de Urgencias en Atención Primaria (Caruap) del Oriente de Asturias. Una innovación que, en palabras de la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, en su visita a las instalaciones permitirá «dar una asistencia de más calidad a la ciudadanía y evitará desplazamientos al hospital».
Gracias al Caruap, Llanes podrá afrontar mejor las urgencias de Atención Primaria sin necesidad de trasladas pacientes al Hospital de Arriondas. Una mejora para la ciudadanía que, además, redunda también en positivo en el equipo médico ya que podrán tener un mejor acceso a medios diagnósticos y de mayor capacidad de resolución. La puesta en marcha del Caruap ha sido anunciada hoy en la visita de la vicepresidenta a quien acompañaba Pablo García, viceconsejero de Política Sanitaria. Llamedo ha avanzado además que la instalación de este Centro conllevará el cambio de ubicación de la Unidad de Salud Bucodental que, con esta nueva ubicación situada en la primera planta, ganará una nueva consulta duplicando, así, la capacidad de respuesta del servicio.
Además y como consecuencia de la incorporación del Caruap al centro de salud, se creará una nueva sala de espera en la zona de urgencias más amplia que la actual, dos nuevas consultas y una sala de observación equipada con desfibrilador, un monitor portátil, columna móvil para la toma de la tensión arterial, pulsixiómetro (para controlar los niveles de oxígeno) o un monitor multiparamétrico, entre otros materiales sanitarios.
Como parte de la actuación, se ampliará el aseo de la planta baja que contará con un acceso desde la zona de urgencias y estará adaptado para personas ostomizadas. También se realizarán mejoras en la cubierta del centro, se renovarán los suelos de los aseos y se pintará el interior del edificio. Por último, durante su visita la vicepresidenta se ha comprometido a adecuar la fachada del consultorio de Posada de Llanes.
La inversión total en materia de salud del Principado para el concejo de Llanes sumará los 180.000 euros de inversión.