miércoles 27/10/21

Llanes reivindica el transporte escolar para dos niñas de Purón

El Gobierno regional anuló la ruta hacia el colegio de San Roque, a seis kilómetros, y ahora exige un mínimo de tres alumnos para reactivarlo. Mientras tanto, los pequeños no acuden al colegio.
Escolares de Purón
Las dos niñas con sus familias, el alcalde de Llanes, Enrique Riestra y la edil Marián García de la Llana.

Tienen dos y tres años y están matriculadas en el colegio de San Roque del Acebal. Pero no pueden ir porque el Gobierno del Principado de Asturias no les dota de transporte escolar para poder hacer los seis kilómetros que separan su localidad, Purón, de donde se ubica el centro educativo, ambos pueblos en el concejo de Llanes.

Estamos aquí en un acto reivindicativo para que no se le llene a nadie la boca con la España Rural Vaciada y no se pongan medios para evitarla, apunta el alcalde de Llanes, Enrique Riestra

Son Daniela Cue Vela y Vera Alonso Robles, que no tienen la suerte que otros niños del pueblo tuvieron hasta hace tres años, cuando sí existía una línea escolar que utilizaba un niño. Cuando éste abandonó el colegio para continuar sus estudios en el instituto, la línea quedó anulada. Y ahora a los padres les recuerdan desde el Principado de Asturias que son necesarios un mínimo de tres alumnos para reactivar aquella ruta. Pero sólo hay dos, Daniela y Vera. Y “no pueden penalizarles por vivir en el medio rural” porque, entre otras cosas, es injusto y un agravio comparativo con el resto de escolares del municipio y de la región.

“Por el momento no tenemos más respuesta que esa, seguimos peleando a ver si conseguimos que se cumpla el derecho a recibir educación de nuestros hijos. Sólo necesitamos ese transporte. Nosotros tenemos que trabajar y los horarios no nos permiten llevarlos al centro”, apuntaba esta mañana Raquel Vela, una de las madres afectadas.

Lo hacía acompañada de varios concejales del Ayuntamiento de Llanes de todos los partidos con representación en el Gobierno, quienes acudieron a arropar a las familias y a reivindicar una solución para ellos.

“Pedimos una solución ya para que estas crías vayan a la escuela”, subrayaba el alcalde, Enrique Riestra. “Estamos aquí en un acto reivindicativo para que no se le llene a nadie la boca con la España Rural Vaciada y no se pongan medios para evitarla. Desde los últimos días de septiembre estamos en contacto con los padres y con la Consejería de Educación para que hagan algo al respecto o nos dejen hacerlo a nosotros mientras encuentran la solución definitiva”, apuntó el regidor. Pero por ahora no ha habido avances en las negociaciones. El Gobierno local plantea hacerse cargo de un transporte, pero Intervención no daría de paso las facturas para pagarlo porque no es una competencia municipal. “Sólo tienen que permitirnos pagar esa factura de forma legal mientras ellos encuentran la solución”, reivindica el alcalde al tiempo que advierte que el acto de hoy, con los padres, los niños y parte de los ediles de su Gobierno, “no es ninguna batalla política”.

“Queremos que reciban esta cobertura porque la Consejería de Educación tiene recursos suficientes para bordar este tema. Existe un Real Decreto que debería tenerse en cuenta igual que se hizo en otros sitios. Con ese Decreto se puede dar cobertura a situaciones como ésta, que lo tengan en cuenta y que lo apliquen en Llanes”, apuntó la teniente de alcalde, Marián García de la Llana.

Llanes reivindica el transporte escolar para dos niñas de Purón
Comentarios