miércoles 19/1/22

Protesta ganadera en Oviedo

Los lloqueros volvieron a escucharse hoy en la zona noble de la capital de España, delante de los edificios que albergan la Presidencia del Principado y la Delegación del Gobierno de España en Asturias. Asturias Ganadera convocó a un reducido número de ganaderos, que "armados" con lloqueros recordaron la complicadísima situación que vive el campo asturiano.

Durante la protesta en Oviedo se leyó el siguiente manifiesto:

Las reclamaciones del campo asturiano siguen vigentes. Hoy volvemos a organizar una pequeña cencerrada como muestra de que no vamos a cejar en nuestro empeño de ser recibidos por el Presidente del Principado como máxima autoridad política de Asturias. Queremos su apoyo expreso a algunas de nuestras propuestas para buscar soluciones a los gravísimos problemas que está sufriendo el campo asturiano. 

Por eso exigimos una vez más que el Presidente Sánchez cese a la Delegada del Gobierno en Asturias, la Sra. Delia Losa, por actuar con verdadero revanchismo contra el movimiento rural

La necesidad de que el Presidente nos atienda ha trascendido por fin a las entrañas del PSOE asturiano. Una moción presentada en el Ayuntamiento de Somiedo por el Partido Popular, donde se nos apoya expresamente, fue aprobada por unanimidad. El municipio, con mayoría absoluta del PSOE y presidido por el alcalde socialista más antiguo en su cargo, el Sr. Belarmino Fernández, que además preside la Red Asturiana de Desarrollo Rural, exige a Barbón que nos reciba, apoyando nuestras manifestaciones y reivindicaciones: Se trata de un enorme espaldarazo a nuestras exigencias: ¿Será capaz el Presidente de seguir ninguneándonos?

Insistimos en que es el diálogo, y no la represión, la única arma que nos permitirá avanzar en la solución a nuestros problemas. Por eso exigimos una vez más que el Presidente Sánchez cese a la Delegada del Gobierno en Asturias, la Sra. Delia Losa, por actuar con verdadero revanchismo contra el movimiento rural, buscando a toda costa el perjuicio de los implicados en los pequeños incidentes del pasado día 29: se ha aperturado contra ellos una innecesaria doble vía penal y administrativa. Esto consiste en que a la incoación de diligencias penales se suma la notificación de apertura de la vía administrativa, con el único propósito de garantizar que salen perjudicados, pues si resultaran absueltos de la vía penal, se enfrentarían subsidiariamente a la vía administrativa. Este exceso de celo que se está aplicando contra algunos manifestantes no se usa contra mayores delincuentes y peores delitos, pero sí con un grupo de chavales que representan poco más que la desesperación de un sector del medio rural.

Dadas las circunstancias, pensamos que seguir por la senda de la represión sería un error a sumar a los ya acumulados, y que sólo se  conseguirá seguir tensionando los ánimos de una parte cada vez más amplia mundo rural. Por eso, instamos a buscar fórmulas que desactiven los procesos contra los acusados de participar en los pequeños incidentes desatados después de las provocaciones salidas de la sede presidencial.

Los lloqueros volvieron a escucharse hoy en Oviedo
Comentarios