sábado 18/9/21

«Mientras quede un lobo en los Picos de Europa, la ganadería extensiva y el Gamonéu estarán en peligro de desaparición»

abeledo-onis
José Manuel Abeledo, alcalde de Onís.

Entrevista con el alcalde de Onís, Abeledo

El pasado día 17 se celebró un nuevo Patronato del Parque Nacional de los Picos de Europa, de forma telemática, como se vienen celebrando desde que estamos esta situación sanitaria. El alcalde de Onís, José Manuel Abeledo (PSOE) volvió a dar visibilidad a las reivindicaciones de los ganaderos mostrando en la cámara de su ordenador eslóganes como “Con lobos no hay paraíso” o “pólvora, caza sí”, que  vieron tanto los consejeros de Cantabria, Castilla y León y Asturias, como los representantes de los grupos ecologistas o los otros alcaldes de los Picos de Europa.

– ¿Sigue pensando que lo mejor para Onís sería salir del Parque Nacional?

– Sigo pensando, y cómo yo muchos, que el Parque nos quita más de lo que nos da. Pero es justo reconocer que, ahora, por primera vez en muchos años, va a haber inversiones en el Parque Nacional y desde hace meses la gestión ha mejorado notablemente, algo que en Onís hemos palpado.

– ¿Y el lobo?

– Mientras quede un lobo en los Picos de Europa, la ganadería extensiva y el quesu de Gamonéu estarán en peligro de desaparición

Soy biólogo y ganadero, tengo el culo peláu en los temas del Parque Nacional, por eso espero que las buenas palabras terminen convirtiéndose en las políticas que necesitamos

– El Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) sólo ha recibido críticas.

– Los consejeros mostraron su disposición a que se puedan hacer matices en el PRUG. Y yo confío que así pueda ser.  Mire, soy biólogo y ganadero, tengo el culo peláu en los temas del Parque Nacional, por eso espero que las buenas palabras terminen convirtiéndose en las políticas que necesitamos, no me gustaría que volviesen a defraudarnos. Pero si le soy sincero, ahora mismo yo estoy a gusto con lo que veo que se está haciendo.

– Matices en lo que respecta al tren cremallera, a la Travesera...

– Sí, aunque no hay que olvidarse que el PRUG debe adaptarse a la normativa del Plan Director de los Parques Nacionales, que aprobó en el 2016 el Gobierno de Mariano Rajoy. No estaría de más revisar esa Ley para no encontrarnos con sorpresas en el futuro, que acaben tumbando otra vez el PRUG.

No podemos pretender que haya relevo generacional en el mundo de los ganaderos o que jóvenes pastores apuesten por volver al puertu si no entendemos que el trabajo no puede hacerse en las mismas condiciones que se hacía hace 50 o 60 años. Hay que ser realistas.

– ¿Redactar una nueva Ley?

– ¿Por qué no?

– En este último Patronato se aprobó el Plan Especial para Soñín, ¿hay demanda de nuevos queseros que quieran elaborar Gamonéu del Puertu?

– Una de las medidas que son fundamentales en el Parque Nacional es la recuperación de las cabañas en las diferentes majadas. Hay que empezar por reconocer los derechos históricos de uso, que han pasado de generación en generación de ganaderos, no la propiedad, pero sí el uso. Hay que restaurar las cabañas que están en ruinas y hay que dotarlas de los necesario para que puedan ponerse en marcha nuevas queserías, para que sean de uso ganadero y también de uso por parte de los vecinos. 

Este año, que todos queremos olvidar, ha sido duro para Onís, que ha perdido a cuarenta personas mayores. Dese usted cuenta lo que representa esa cifra para una población de 600 vecinos. Por eso decidimos no poner alumbrado navideño, en señal de respeto.

El Ayuntamiento de Onís va a recuperar las cabañas de Soñín para contar con una vega donde se instalen nuevos elaboradores de queso, al estilo de la majada de Belbín.

– Pero el PRUG también es bastante restrictivo en este asunto de dotar a las cabañas de agua o energía eléctrica con paneles solares.

– No podemos pretender que haya relevo generacional en el mundo de los ganaderos o que jóvenes pastores apuesten por volver al puertu si no entendemos que el trabajo no puede hacerse en las mismas condiciones que se hacía hace 50 o 60 años. Hay que ser realistas.

La manera de garantizar que el Gamonéu del Puertu tenga futuro es recuperando las cabañas y dotándolas, al menos de lo mínimo: luz y agua corriente.

Me llevé una decepción con el departamento del vicepresidente, Juan Cofiño, porque si no se soluciona el saneamiento río arriba, en el caso del Güeña, los vertidos van a seguir bajando por el cauce

– En tan solo unos días va usted a contar con más de 800.000 euros para poner en marcha ese Plan de Turismo Sostenible. La artería principal del proyecto es la pista de Las Mantegas y la entrada de turistas por allí al Parque Nacional?

– Es un proyecto ambicioso, que tiene que significar el posicionamiento y despegue de Onís como destino turístico. Y sí, ha definido usted muy bien lo que será la pista de Las Mantegas, la arteria principal del proyecto. Onís por fin va a ser otra de las puertas de acceso al Parque Nacional, para disfrutar de los Picos de Europa, pero de otra manera. Queremos ser referentes en el turismo sostenible, sin masificaciones y el objetivo es que los visitantes que vengan a Onís descubran la naturaleza, la fauna y se empapen del paisanaje, de la vida de los pastores, de los ganaderos, de los queseros... El acceso al Parque será en vehículos eléctricos.

– ¿Por dónde van a empezar?

– Es una plan a tres años, aunque en dos años estará prácticamente acometidas las inversiones. Se van a recuperar sendas y rutas como la Cañada Gamonéu, la del Casañu  o la de Ibéu. También se habilitarán nuevas cuevas para visitar. Vamos a contar con una moderna oficina de turismo en Benia. La pretensión que tenemos es que la mayor parte de esos 800.000 euros que se van a invertir queden en la zona, que sirvan para generar empleo.

– Y de los presupuestos del Principado para 2021, ¿qué me dice?

– No son malos para Onís.

–¿Pero usted contaba con solucionar el problema del saneamiento de Avín?

– Es cierto que me llevé una decepción con el departamento del vicepresidente, Juan Cofiño, porque si no se soluciona el saneamiento río arriba, en el caso del Güeña, los vertidos van a seguir bajando por el cauce y es lo que ocurre con los de la localidad de Avín, que falta conectarla a la depuradora de Benia, y que parece no va a poder ser el año próximo, porque se trata de una inversión importante que tiene que acometer el Principado.

– El canon que tiene que pagar Red Eléctrica va a permitirle acometer inversiones importantes.

– El año próximo vamos a contar con esos 100.000 euros del canon de los tendidos eléctricos, pero es que ademas tendremos 120.000 euros más, que era los que hasta ahora destinábamos a la amortización de deuda. Todo esto nos va a permitir seguir mejorando las pistas ganaderas, llevar a cabo los necesarios desbroces de pastizales, desarrollar el futuro polígono industrial y también terminar con el problema de la falta de aparcamientos en Benia, porque vamos a habilitar en el centro de la localidad una veintena de plazas de estacionamiento, gracias al acuerdo con un vecino para el uso de una finca, que vamos a asfaltar. Esto permitirá que la plaza del Ayuntamiento continué siendo de uso peatonal, como viene siéndolo desde que se renovó el pavimento de la misma.

Otro de los proyectos es transformar la cubierta de la pista polideportiva de Benia en una planta fotovoltaica, para que el gasto energético sea “cero” en todos los edificios municipales. Y de paso cambiamos la imagen de esa fea cubierta que tiene ahora la pista.

– ¿Por qué este año no hay alumbrado de Navidad en Onís?

– Este año, que todos queremos olvidar, ha sido duro para Onís, que ha perdido a cuarenta personas mayores. Dese usted cuenta lo que representa esa cifra para una población de 600 vecinos. Por eso decidimos no poner alumbrado navideño, en señal de respeto.

«Mientras quede un lobo en los Picos de Europa, la ganadería extensiva y el Gamonéu...
Comentarios