domingo 05.07.2020

El lunes estaremos en la fase 3 y reabrirán los bares de ocio nocturno

El lunes entramos en la fase 3 de la desescalada.
El lunes entramos en la fase 3 de la desescalada.

Fase 3 de la desescalada covid 19

Asturias y más de la mitad de España entrarán el lunes en la fase 3 de al desescalada hacia la nueva normalidad tras el estado de alarma decretado por el Gobierno para contener la pandemia de la civid-19. El 52% de la población del país estarán en esa fase 3: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Extremadura, Murcia, Andalucía, Canarias y Baleares, además de la ciudad autónoma de Melilla. 

En esta fase continúan relajándose las medidas de distanciamiento social y desaparecerán las franjas horarias para las salidas y se permitirán los grupos de hasta 20 personas.

Los desplazamientos por el territorio nacional sólo se podrán realizar por motivos justificados: sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

El ministerio de Sanidad permite que sean las Comunidades Autónomas las que autoricen los traslados entre comunidades que estén en Fase 3.

mapa-desescalada-fase-3

La mascarilla será obligatoria más allá del estado de alarma

El uso de la mascarilla continuará siendo obligatorio para las personas mayores de seis años en todos los espacios públicos cerrados y, si no se puede garantizar la distancia de seguridad de dos metros, también en los espacios abiertos. La mascarilla habrá que continuar usándola aún después de levantarse el estado de alarma y el gobierno prevé multas de 100 euros a quien incumpla esta norma.

Los velatorios se podrán celebrar con un máximo de 50 personas en la Fase 3 de desescalada si son al aire libre y de 25 si se celebran en espacios cerrados, mientras que para el enterramiento o despedida para cremación se restringe a 50 personas.

Hostelería

Reabrirán los bares de ocio nocturno, que no podrán superar el 50% del aforo del local y no estará permitido el baile. En las pistas de baile y similares podrán habilitarse mesas y sillas.

Se podrá volver a consumir en las barras de los bares, pero guardando una distancia de separación mínima de dos metros. En el interior de los establecimientos no se podrá superar el 50% del aforo establecido.

También abren las zonas comunes de los hoteles y alojamientos turísticos con un 50% de su aforo.

Bodas, lugares de culto y velatorios

Las bodas podrán celebrarse con un número máximo de 150 asistentes al aire libre y 75 invitados en espacios cerrados. Eso sí, nunca se podrá superar el 75% del aforo de la instalaciones.

Los velatorios se podrán celebrar con un máximo de 50 personas en la Fase 3 de desescalada si son al aire libre y de 25 si se celebran en espacios cerrados, mientras que para el enterramiento o despedida para cremación se restringe a 50 personas.

La asistencia a lugares de culto  no podrá superar el 75% de su aforo.

En el ámbito laboral

Durante la Fase 3 se establecerán protocolos de reincorporación presencial a las empresas (pudiendo emplearse EPIs y otras medidas de protección) estableciendo horarios escalonados y potenciando las medidas de conciliación. De todas maneras se sigue apostando por el teletrabajo, para quienes asistan a su centro de trabajo, se prescribe la distancia de seguridad de dos metros en los puestos de trabajo y debe evitarse usar el ascensor.

Los congresos, encuentros, reuniones de negocio, conferencias y eventos no podrán superar los 80 asistentes.

Vuelven los toros. Las plazas de toros y recintos e instalaciones taurinas pueden abrir con una limitación de aforo que garantice una persona por cada nueve metros cuadrados

Pequeño comercio y centros comerciales

Los comercios minoristas pueden abrir con un 50 % del aforo. Y en los centros comerciales se levanta la prohibición de utilización de las zonas comunes y zonas recreativas, pero el aforo estará limitado al 50% y la distancia de seguridad se mantendrá en dos metros. Asimismo, el aforo de los locales y establecimientos ubicados en ellos se fija también en un 50%.

El criterio de los ayuntamientos primará a la hora de organizar los mercados al aire libre, que deben garantizar la distancia de seguridad de dos metros entre personas. En esta fase 3 podrán incrementar su actividad hasta alcanzar el 50% de los puestos o bien podrán aumentar la superficie que permita una distancia similar entre puestos

Cultura y deportes

Los cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares de espectáculos podrán desarrollar su actividad, siempre que cuenten con butacas preasignadas y no superen el 50% del aforo autorizado.

Vuelven los espectáculos taurinos.  Las plazas de toros y recintos e instalaciones taurinas pueden abrir con una limitación de aforo que garantice una persona por cada nueve metros cuadrados. No podrá superarse un tercio del aforo y en todo caso nunca más de cuatrocientas personas.

Los espectáculos al aire libre podrán llevarse a cabo con el doble de espectadores que en la fase 2, 800 asistentes en total. Como condición, los asistentes deben permanecer sentados y respetando la distancia social de dos metros.

Bibliotecas y museos

En los museos y salas de exposiciones el aforo será del 50 % y las visitas podrán ser de grupos de hasta 20 personas. En las bibliotecas podrán realizarse actividades culturales y de estudio, siempre que no se supere el 50% del aforo.

Ocio al aire libre y playas

Desde el lunes, 8 de junio podrán abrir los parques temáticos y de ocio al aire libre, con menos de 800 personas (siempre y cuando sea sentado y manteniendo la distancia necesaria).

Los centros recreativos turísticos, zoológicos y acuarios abren con un aforo del 50 % y de un tercio en las atracciones y lugares cerrados.

Se podrán realizar actividades de turismo activo y de naturaleza para grupos de hasta un máximo de 30 personas y se permite la realización de la actividad de guía turístico, mediante cita previa y con grupos de no más de 20 personas.

Deporte

Los deportistas de ligas no profesionales federadas podrán realizar entrenamientos en grupos de hasta 20 personas. Podrán celebrarse partidos con un máximo de un tercio del aforo, garantizando siempre la separación de seguridad entre los espectadores así como las actividades deportivas al aire libre. Se podrá ir al gimnasio con un aforo máximo de un tercio y sin utilizar los vestuarios.

PICHA AQUÍ PARA VER LA GUÍA COMPLETA DE LA FASE 3

 

El lunes estaremos en la fase 3 y reabrirán los bares de ocio nocturno
Comentarios