lunes 13.07.2020

Diez días de luto oficial por los fallecidos a causa de la COVID-19

Minuto de silencio en Cangas de Onís.
Minuto de silencio en Cangas de Onís.

Luto oficial por las víctimas de la covid-19

Hoy, miércoles 27 de mayo a las 12 del mediodía daban comienzo los diez días de luto oficial por las víctimas de la pandemia en España, las más de 27.000 personas que han fallecido a causa de la covid-19. Se trata del período de luto oficial más largo que se decreta desde que vivimos en democracia.

El luto daba comienzo con un minuto de silencio, que se ha guardado delante de los Ayuntamientos –que tienen las banderas a media asta– y que ha sido seguido con desigual número de  vecinos, a causa de la falta de información sobre este detalle.

Texto que recoge el BOE

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica el siguiente texto para decretar el luto nacional en su edición de hoy miércoles 27 de mayo:

"Porque es bueno que la sociedad que trabaja junta por el bien común pueda manifestar también junta su dolor, porque es digno consolidar los vínculos sociales con un duelo colectivo y unitario en recuerdo de todas las víctimas provocadas por la violencia, el terror, las catástrofes o la enfermedad, porque es justo homenajear a los compatriotas que han sacrificado sus vidas en el cumplimiento del deber ante una amenaza insólita contra la salud y el bienestar de la Nación, porque es necesario expresar el respeto a las generaciones mayores que, después de trabajar durante años difíciles por nuestro progreso, se han visto especialmente afectadas por la pandemia, y porque es proporcionado expresar el convencimiento de que la valoración de los cuidados en las decisiones públicas es la apuesta más fecunda por el futuro, en memoria de las víctimas por el covid-19 y en señal de duelo, a propuesta del Presidente del Gobierno, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 26 de mayo de 2020".

Las cifras de la covid-19 en Asturias

Asturias ha registrado hasta hoy 310 fallecidos a causa del coronavirus, de los que 205 eran mayores que vivían en residencias. Hoy en el Principado de Asturias hay 51 personas ingresadas por coronavirus, 13 de ellos lo están en UCI, en los hospitales: HUCA,  San Agustín y Cabueñes.

Diez días de luto oficial por los fallecidos a causa de la COVID-19
Comentarios