sábado. 03.12.2022

María, la del Faéu y Manolín, el de La Roza, Paisanos del Año de Parres

María Fernández y Manolo Alonso recibirán el domingo el homenaje en Arriondas como Paisanos del Año 2022 de Parres.
paisana-parres-2022
María Fernández en El Faéu (Parres)

«Ahora, si alguno de los hijos me ve con la carretilla me riñe, tengo que cogerla a escondidas»

María Fernández cambió hace cincuenta años su tierra natal de Cangas del Narcea por El Faéu, en Castiello, Parres, donde se instaló con su marido y con los cinco hijos varones que tenían.  Después nacieron dos hijas, «sería el cambio del agua», apunta sonriendo María, que sigue conservando el acento de aquel territorio del Occidente de Asturias, aunque ya sea una parraguesa más.
María, que tiene 82 años, será homenajeada el próximo domingo en Arriondas como Paisana del Año 2022 de Parres, el concejo donde trabajó más de media vida en el campo. Ahora, viuda, se entretiene en el huertu, aunque sus hijos le tienen prohibido que haga esfuerzos de más, «si alguno de los hijos me ve con la carretilla, me riñe, tengo que cogerla a escondidas», asegura, mientras se ofrece a prepararnos un café, «ahora me dedico más a la casa, a cocinar...».

Uno de sus hijos está ahora al frente de la explotación ganadera de vacas frisonas, «vendemos la leche a la Central, desde siempre y menos mal que desde hace una temporada la pagan al mas, a 80 pesetas el litro, así y todo la cosa está muy fea, con los precios del gasoil, los piensos y la luz, es imposible sostener una explotación».

«Todavía estoy esperando a que algún vecino me de las gracias  por lo que se consiguió estos años, como la parcelaria»

Manolín el de La Roza, como todo el mundo conoce a Manolo Alonso, lleva desde 1969 como alcalde de pedáneo de la localidad parraguesa. Es el más longevo de los alcaldes de barrio del municipio y «me atrevería a decir que de Asturias», asegura el alcalde de Parres Emilio García Longo.

paisano-parres-2022
Emilio García Longo (i.), alcalde de Parres, con Manolo Alonso, alcalde pedáneo de La Roza.

Manolín (87 años) recogerá el domingo la placa conmemorativa como Paisano del Año 2022 de Parres, durante los actos del XXXI Certamen de la Castaña.
Dicen los que le conocen que «siempre fue un adelantado a su tiempo», de ahí que pelease y consiguiese que sus vecinos puedan disfrutar, desde hace tiempo, de una carretera asfaltada, que durante años una pista de graba desde el Molín de Castru; del alumbrado público; del agua en las casas o la en su día polémica concentración parcelaria que se ejecutó en La Roza y el resto de pueblos de la parroquia de San Juan de Parres. En todo ello puso su empeño Manolín, que visitó en varias ocasiones lo que entonces era la Diputación, en Oviedo, en busca de la ayuda económica que hiciese posible aquellos proyectos. «Todavía estoy esperando a que algún vecino me de las gracias por lo que se consiguió estos años, como la parcelaria», asegura.

Jubilado del campo, colgó los trastos de verdad y se hartó de viajar con el Imserso, «fui tantas veces, que después ya era repetir destinos, y me cansé».
Manolín sigue viviendo donde lo hizo toda la vida, en El Pedrosu, con cinco gallines como únicas compañeras. Él se encarga de pinchar los bandos en el tablón de anuncios y de canalizar las peticiones y necesidades de sus vecinos con el Ayuntamiento.

 

María, la del Faéu y Manolín, el de La Roza, Paisanos del Año de Parres
Comentarios