martes 4/8/20

El Principado convertirá el matorral de Cabrales en compost

Presentación del proyecto eMULA en Sotres.
Presentación del proyecto eMULA en Sotres.

Hoy se presentó en Carreña (Cabrales) el proyecto piloto eMULA con el que se pretende limpiar las zonas de matorral y que estos residuos terminen siendo compost. La estrella de esta iniciativa piloto es el vehículo multipropósito programable que ha creado la ingeniería SVMAC y al que se pueden acoplar diferentes accesorios para la recogida de la biomasa que resulte del desbroce de los montes. Todo el material del desbroce se llevará a la planta de tratamiento de residuos ubicada en Ortiguero (Cabrales), donde actualmente se produce compost con los residuos de las explotaciones de vacuno de leche, carne y ovino-caprino que elaboran queso, pero los materiales necesarios para su elaboración por su aporte de carbono, como la paja o la biomasa, no son generados en las cercanías de la planta.

El proyecto eMULA se pone en marcha en un monte de utilidad pública de 3.000 hectáreas.

En la presentación del proyecto estuvo la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí quien apuntó que «se trata de un nuevo modelo de producción y consumo que exige aprovechar los recursos locales, utilizar de manera eficiente los residuos y avanzar hacia un modelo de desarrollo más sostenible». Roqueñí también ha valorado el efecto que tendrá eMULA en la mitigación y adaptación al cambio climático como medida de prevención de incendios forestales, ya que al actuar mediante el desbroce en áreas actualmente improductivas cubiertas de matorral, se reducirá la biomasa en zonas potencialmente proclives a sufrirlos.

eMULA está financiado por la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, en el marco de los grupos operativos, y cuenta también con la colaboración del Ayuntamiento de Cabrales y del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso Cabrales.

El Principado convertirá el matorral de Cabrales en compost
Comentarios