El Ayuntamiento de Cabrales presentó los proyectos de mejora de la depuración de las aguas residuales de las localidades de Bulnes y Tielve, a la nueva línea de ayudas extraordinarias convocada por el Principado para ayuntamientos y entidades locales ubicadas en el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de los Picos de Europa, que se cofinancia con los fondos europeos Next Generation.
Hace años que en Cabrales se demandan medidas para evitar los vertidos a los ríos Duje y Cares
La Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención responde destinando 500.000 euros para ambos proyectos, que implican una inversión global de más de 680.000 euros y se desarrollarán este año y el próximo. En concreto, supondrán la construcción de sendas estaciones depuradoras de aguas residuales en Tielve y Bulnes.
Una linea de subvenciones de más de 2 millones de euros
La línea de subvenciones extraordinaria, dotada en total con 2.065.000 euros, apoya proyectos que impulsen actividades compatibles con la conservación de la naturaleza, la integración del parque nacional en la realidad de la comarca, la protección del patrimonio natural, cultural y arquitectónico y la puesta en valor de los usos y aprovechamientos tradicionales. También respaldan actuaciones que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de quienes habitan en el área de influencia del espacio protegido.
Por otro lado, en el marco de las ayudas ordinarias con las que el Gobierno de Asturias apoya a los ayuntamientos que aportan terrenos al Parque Nacional de los Picos de Europa, este año se ha financiado en Cabrales la reforma del alumbrado público en Bulnes y la ampliación del de Sotres.