miércoles 12/5/21

El cinco de mayo se reunirá la mesa de trabajo del Parque Nacional de los Picos de Europa

Onís y el Parque Nacional 

El consejero de Medio Rural y Cohesión territorial, Alejandro Calvo, anunció hoy en Onís, que el próximo 5 de mayo se reunirá la mesa de trabajo abierta a todos los agentes sociales del área de influencia de la vertiente asturiana del Parque Nacional de los Picos de Europa. Esta mesa tiene como objetivo impulsar la participación de los habitantes de los municipios del Parque Nacional y favorecer la corresponsabilidad en la toma de decisiones sobre el espacio protegido.

Hay que mentalizar a la gente que es mucho mejor desbrozar que quemar

Calvo hacía el anuncio durante su visita a Benia de Onís, donde se reunió con el alcalde, José Manuel Abeledo, para repasar las inversiones que Medio Rural está llevando a cabo en el Parque Nacional, al que este año se dedican casi 1,9 millones de euros.

Los trabajos previstos en los Picos incluyen labores de desbroce en más de 227 hectáreas de matorral en los concejos de Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Onís, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja. Hasta el momento se han realizado las tareas de roza mecanizada en áreas con importante carga ganadera en Cabrales y Cangas de Onís. Los desbroces contribuyen a la prevención de incendios y mejora de pastos y favorecen fórmulas de pastoreo extensivo, como la reciella (rebaños mixtos de ovejas y cabras).

Está previsto que la próxima semana comenzarán las labores de mantenimiento de pequeñas infraestructuras de interés ganadero entre las que se encuentran la reparación de cierres, traídas de agua y abrevaderos en Cangas de Onís y Onís, o la construcción de un potrero en Amieva y un cercado en Peñamellera Alta. A mediados de mayo está previsto que comiencen en Cabrales los trabajos de reparación de las pistas de Tielve a Valfrío, diversas actuaciones en Bulnes, en la Senda del Cares, en Poncebos, y en la pista de acceso a la Vega de Comeya.

calvo-robledano-abeledo-onisRobledano, Abeledo, Calvo, Prendes y Villar en Benia de Onís.

Actuación de emergencia en la Cuesta Ginés

El Principado el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico están llevando a cabo labores de emergencia en el monte de utilidad pública Montaña de Covadonga, en concreto en la Cuesta Ginés, arrasada por el fuego el pasado mes de febrero. Ahora se está procediendo a la restitución de la cubierta vegetal y a la repoblación de arbolado con especies frondosas autóctonas, principalmente roble, castaño y haya, en las 100 hectáreas afectadas por el fuego, que van a quedar acotadas para ganado.

Abeledo, contento

El alcalde de Onís, José Manuel Abeledo, que ha aparcado su animadversión al Parque Nacional, aseguraba hoy sentirse «contento y satisfecho, por las actuaciones en Onís» y muy concretamente por los desbroces «algo que siempre defendí, desde que soy alcalde, porque creo que es una forma no sólo de generar pastos, sino de prevenir incendios y de mentalizar a la gente que es mucho mejor desbrozar que quemar».

Junto con Alejandro Calvo estuvieron también en Onís los directores generales del Medio Natural y Planificación Rural, David Villar, y de Infraestructuras Rurales y Montes, Fernando Prendes; éste último incidió en la importancia que tiene llevar a cabo los desbroces en colaboración con el Ayuntamiento de Onís y los ganaderos «porque así garantizamos que lo que se desbroce será zona donde vaya a haber carga ganadera, lo que garantiza que no haya que volver a actuar en los próximos años».

Calvo, Villar y Prendes visitaron también Cabrales donde visitaron varias obras que están en marcha en este concejo, junto con el alcalde José Sánchez.

El cinco de mayo se reunirá la mesa de trabajo del Parque Nacional de los Picos de Europa
Comentarios