miércoles 27/10/21
Miguel Carrizo pregonó el Certamen de los Quesos de los Picos de Europa

«Mi abuelo Luis Miguel siempre tenía buenos quesos en casa, y yo, con los años, aprendí a apreciarlo»

miguel-carrizo-pregon-cangas-onis
Miguel Carrizo con su abuela Emma Muñiz y con el alcalde, José Manuel G. Castro y el gaitero Óscar Fernández.

El periodista e influencer Miguel Carrizo pregonó el lunes el LXXX Concurso Exposición de los Quesos de los Picos de Europa, que se celebró día del Pilar. Carrizo recordó, en el salón de plenos del Ayuntamiento, su infancia en Cangas de Onís, «aquí pasé mis primeros años de vida y es curioso, porque, aunque me fui con 5 o 6 años conservo muchos amigos aquí. A veces me pregunto, ¿Cómo es posible que con 38 años conserve amigos aquí si me fui tan pequeño. Porque en Cangas de Onís es posible». El pregonero apuntó que su visitas a la ciudad son habituales, para compartir fiestas en pandilla: Nochebuena, San Antoniu... «Me siento muy afortunado por ser asturiano y sobretodo por ser Cangués. Cuanto más viajo por el mundo más me doy cuenta de la impresionante belleza de nuestra tierra, nuestra gente y nuestra cultura».

Invito, a los jóvenes especialmente, a que cada vez que coman un trozo de Gamonéu, se paren a pensar en toda la labor que hay detrás

carrizo-pregonero-cangas-02

Carrizo habló de los quesos de la Comarca, «es increíble que en un sitio tan pequeño como Asturias y especialmente en nuestra comarca, haya tanta variedad de quesos, algo muy poco habitual en el mundo», e invitó, «especialmente a los jóvenes, a que cada vez que coman un trozo de Gamonéu se paren a pensar en toda la labor que hay detrás. Los cuidados del ganado, llevándolo a los pastos, el ordeño, la  elaboración calculando proporciones, el tiempo en la cabaña, luego en la cueva…, es como una alquimia, y cada queso es diferente y único.   Y si además podemos acompañarlos con la exquisita miel asturiana ya es insuperable».

carrizo-pregonero-cangas-03

El alcalde, José Manuel G. Castro le colocó el pin del municipio.

Recordó Carrizo a su abuelo, Luis Miguel Ortiz, que fue alcalde de Cangas de Onís y fallecía el pasado mes de febrero, «mi abuelo Luis Miguel, que tantas veces hablaría en esta sala, siempre tenía buenos quesos en casa, y yo, con los años, aprendí a apreciarlo. Y ahora es una de las cosas que más me gusta y disfruto del mundo. Especialmente de los nuestros».

En el salón de actos, abarrotado de público estaba su abuela, Emma Muñiz, a la que abrazó efusivamente tras concluir el acto.

carrizo-pregón-cangas-04

«Mi abuelo Luis Miguel siempre tenía buenos quesos en casa, y yo, con los años, aprendí...
Comentarios