miércoles 27/1/21

Las mujeres podrán participar en el Aguinaldo de Cazu, en Ponga

<p>Nueve mozos solteros a caballo, acompañados por el gaitero <strong>Oscarín Fernández </strong>y el cantante de tonada, <strong>Adolfo Uría</strong>, piden el aguinaldo hoy en la parroquia pongueta de Cazu, una tradición que se conserva desde hace décadas, a pesar del cambiar de los tiempos. Hasta el popular <strong>Xosé Ambás </strong>estuvo hoy en Ponga viendo y grabando el aguinaldo de Cazu.</p> <p>Los mozos piden hoy el aguinaldo y el próximo fin de semana celebrarán una fiesta en la localidad de Sellañu, a la que están invitados todos los vecinos de la parroquia.</p>

Aguinaldo a caballo en Ponga

La comisión de aguinalderos de la parroquia pongueta de Cazu quiere que las mujeres participen en esta celebración, que tiene lugar el domingo anterior al martes de Carnaval, cuando los mozos solteros de la parroquia piden el aguinaldo, a caballo, en las localidades de Sellañu, Cazu, Ambingue, Los Lladeros, Tribiertu y Priesca. Esta decisión se toma para relanzar la tradición y evitar que muera.

Desde el año 2018 los casados también tienen abierta la puerta a participar en la cita que fue siempre exclusiva de los varones solteros

Desde hace años, la comitiva que en los setenta llegó a ser de más de 30 mozos a caballo, se había reducido a la decena, todos oriundos de Ponga, pero la mayoría residentes en otros puntos de Asturias. El Aguinaldo de Cazu es otra de las víctimas del éxodo y la despoblación rural. La parroquia de Cazu, que antes contaba en los pueblos con todas las casas habitadas por familias, es el fiel reflejo de la situación del mundo rural: casas cerradas la mayor parte del año, los pocos vecinos que quedan son mayores y los niños son una rara avis.

aguinaldo-cazu-mujeres-02

Desde el año 2018 los casados también tienen abierta la puerta a participar en la cita que fue siempre exclusiva de los varones solteros y el próximo año todos esperan que alguna mujer se sume y abra brecha para que el Aguinaldo de Cazu sobreviva y siga celebrándose durante lustros.

Las mujeres podrán participar en el Aguinaldo de Cazu, en Ponga
Comentarios