lunes. 08.08.2022

La biblioteca de Vibañu (Llanes) es ya un guiño al mundo rural y a la igualdad de las mujeres que lo habitan, y a la esperanza de supervivencia con niños que crecen en él. Ha sido gracias a la creación de una artista de Los Callejos, Aída Martínez de Espronceda, quien ha pintado dos murales a las puertas del centro cultural. La idea, que partió del Ayuntamiento de Llanes, debía englobar para concienciar de la lacra de la violencia de género y la necesidad de aspirar a la igualdad. Además, debía involucrar en su proyecto a los niños del Centro Rural Agrupado número 1 de Vibaño.

Y así lo hizo. Juntos crearon su boceto para convertirlo en arte: “En el primero, tras una intencionada elección de colores, di forma a una chica a caballo que hace un guiño a la agricultura y la ganadería de la zona, y a las tradiciones asturianas con la vestimenta; persiguiendo una estrella que simboliza el deseo de la igualdad…que se acaba por completar en la segunda pintura donde los niños, que son el futuro, dan forma a varios retratos que representan las ganas de vivir en un mundo en igualdad real”, ha explicado la artista.

Los murales se inauguraron esta mañana con la edil de Igualdad llanisca, Priscila Alonso.

Los murales de Vibaño forma parte del plan de actividades que, con motivo del Día de la Mujer el pasado 8 de marzo, organizó la concejalía de Servicios Sociales e Igualdad, a través del Centro Asesor de la Mujer y el Plan Municipal de Infancia, con la colaboración del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Además de la pintura, durante el mes de marzo, se convocaron un concurso de relatos juveniles por la igualdad y otro de fotografía con la misma temática. También, hubo un taller denominado “Cuídate y disfruta de tu bienestar”.

Murales por la igualdad y el mundo rural en la biblioteca de Vibañu (Llanes)
Comentarios