sábado 18/9/21

¿Cómo se puede desayunar fingiendo?

nuria-gimenez-ies-rey-pelayoy
Nuria Giménez Lorang durante la charla con los alumnos del IES cangués.

Nuria Giménez Lorang ha construido con imágenes de su archivo familiar un bellísimo relato cinematográfico: My Mexican Bretzel. Su “pastel mejicano”, traduciendo deprisa el título de la película, desborda las clasificaciones, pues se instala en un lugar fronterizo entre la ficción y la realidad, entre la ensoñación estética y el documental.

Nuria Giménez se fue de Cangas de Onís impresionada por la calidad de los trabajos del alumnado y por la profundidad de sus intervenciones en los encuentros que tuvieron lugar en el salón de actos del Instituto

La directora compartió su experiencia -la película es su opera prima- en dos jornadas de trabajo y diálogo con los alumnos del Bachillerato de Artes, que se imparte en el Instituto “Rey Pelayo” de Cangas.

Al encuentro de la humanidad radical que envuelve a la directora, las alumnas y alumnos del Instituto enviaron carteles, dibujos, imágenes elaboradas durante las clases, tras la visión y análisis de la película. Nuria Giménez se fue de Cangas de Onís impresionada por la calidad de los trabajos del alumnado y por la profundidad de sus intervenciones en los encuentros que tuvieron lugar en el salón de actos del Instituto: ¿Cómo se puede desayunar fingiendo?…La expresión con que una alumna titulaba su fotografía, en la mini-exposición organizada en el Centro, acompañaba a la directora de cine en sus reflexiones sobre su estancia en el IES Rey Pelayo de Cangas de Onís.

En la atmósfera del Instituto, quedó flotando un mensaje: “Si te concentras en el trabajo y eres exigente con él, si eres honesto y confías en ti mismo, la obra de arte sale al paso”.

El acto contó también con la presencia del alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro, que agradeció a la directora su presencia en la ciudad y le entregó un libro sobre los secretos que esconde el concejo cangués.

mascara-mar-sentimientos

Uno de los carteles elaborados para esta actividad del Rey Pelayo, obra de Deva F. Martino.

¿Cómo se puede desayunar fingiendo?
Comentarios