lunes 29/11/21

Protección de Arriondas contra las inundaciones

El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán –el amigo de los lobos– anunció hoy que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobados en el Congreso de los Diputados ayer contemplan la licitación de las obras de Defensa frente a las avenidas extraordinarias de Arriondas, a primeros de año, para que den comienzo a finales de 20121.

La actuación está presupuestada en 17 millones de euros, tiene como objeto la protección de la zona urbana de la localidad frente a las inundaciones producidas por las avenidas de los ríos Sella, Piloña y Chicu mediante la ejecución de muros y motas de protección de unos 1,2 metros de altura, incluyendo un nuevo paseo escalonado a doble altura a lo largo del río Sella. También se prevé la sustitución del puente sobre el río Piloña que une Arriondas con Santianes del Terrón, la construcción de un nuevo puente sobre el río Chicu y la construcción de una red de drenaje.

Morán anunció que «se está ultimando la tramitación de un convenio con la comunidad autónoma y el propio ayuntamiento para, una vez suscrito, licitar los trabajos a inicios de 2021 con el objetivo de poder iniciar su ejecución a finales de ese año»

El secretario de Estado desgranó las inversiones previstas por su departamento para Asturias, a lo largo de 2021, que en total ascienden a 58,44 millones de euros, de los que 18,61 corresponden al presupuesto ordinario y 39,83 al Fondo de Recuperación y Resiliencia. En total, las inversiones correspondientes a este fondo europeo para los tres años de vigencia (2021-2023) ascienden a más de 120 millones de euros en la región.

Obras de depuración y saneamiento

La inversión prevista para la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias en materia de agua con cargo al PGE 2021 asciende a 16,28 millones de euros. Entre las actuaciones que se van a desarrollar en esta Comunidad Autónoma destacan la mejora de las instalaciones de tratamiento de la EDAR de Gijón Oeste “La Reguerona” y la mejora de las instalaciones de tratamiento de la EDAR de Maqua en Avilés y la restauración de los entornos mineros de Santa Bárbara y Figaredo en el río Turón.

Saneamiento de la margen izquierda de la ría de Villaviciosa

Asimismo, se financiarán con cargo a este fondo de recuperación entre 2021 y 2023 estas actuaciones: proyecto de saneamiento de Bañugues; proyecto de incorporación del saneamiento de Villaviciosa de la margen izquierda de La Ría; proyectos de saneamiento de Luarca y del Valle de San Jorge; terminación del saneamiento de la cuenca media del río Nalón; drenaje sostenible y renaturalización de los arroyos orientales (Pedregal, Cuartel, Alosei, Manzana y Las Fuentes) del núcleo de Villaviciosa; mejora de la continuidad longitudinal del río Casaño en Poo, en el término municipal de Cabrales, y servicios de explotación, mantenimiento y conservación de la presa de Alfilorios.

La Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación estima invertir con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia una cuantía de 20 millones de euros en actuaciones de mejora del conocimiento del patrimonio natural, conservación de la biodiversidad, restauración ecológica, gestión forestal y defensa de los ecosistemas contra incendios. Se puede destacar el proyecto de restauración de los espacios mineros de Soterraña, en Lena, y Terronal, en Mieres, por un valor estimado de 10 millones de euros.

En materia de calidad y evaluación Ambiental se prevé atribuir a Asturias la cantidad de 11,21 millones de euros de los fondos que tendrá que gestionar provenientes del Plan de Recuperación de la Unión Europea, teniendo en cuenta la distancia de la Comunidad respecto al objetivo de reciclado para 2025 y su población.

La Dirección General de la Costa y el Mar invertirá parte de su presupuesto en el control de la regresión de la costa, la protección y recuperación de sistemas litorales, en dotaciones para el acceso y uso público de la costa, en conservación del litoral, en la gestión del dominio público y en la protección del mar. Esta inversión asciende a más de 7,4 millones de euros, de los que 1,87 corresponden al PGE 2021 y 5,56 al fondo europeo.

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) realizará el acondicionamiento de la infraestructura del emplazamiento del radar meteorológico de Pico Aguión (Salas), además de la adquisición de elementos para la mejora de este radar. Todo lo anterior por un importe aproximado de medio millón de euros.

Asimismo, AEMET prevé instalar en Asturias tres estaciones meteorológicas automáticas por un importe aproximado de 75.000 euros. Asimismo, AEMET prevé realizar la renovación de sus redes de observación y de equipamiento aeronáutico en Asturias por un importe estimado de medio millón de euros, además de varias obras en sus dependencias.

Las obras para proteger Arriondas de las inundaciones darán comienzo a finales de 2021
Comentarios