La cavidad es propiedad del Ayuntamiento

Onís cede el uso de la Cueva Oscura a los queseros de Gamonéu por otros ocho años

convenio-cueva-oscura-gamoneu
photo_camera El alcalde de Onís José Manuel Abeledo y la quesera Rosa Sánchez, rubricando el convenio.

El Ayuntamiento de Onis y la Asociacion de Queseros Usuarios de Cueva Oscura firmaban la pasada semana un nuevo convenio para el Uso de la Cueva de Maduracion de Cueva Oscura, que es  propiedad del Ayuntamiento de Onís.
Este nuevo convenio tendrá una vigencia por 8 años. En la Cueva Oscura maduran sus quesos la mayoría de las queserías elaboradoras de Gamonéu del Valle, no en vano hace tiempo que los queseros solicitan al Principado que se habilite una nueva cueva para madurar, dado que la Cueva Oscura, que tiene unas magníficas condiciones de humedad y temperatura, ya se ha quedado pequeña para albergar la cada día más abundante producción de Gamonéu del Valle.

Cueva de Quiliama, de cara al turismo

Por otro lado y para mostrar a los visitantes la «cultura y tradiciones de pastoreo y quesu Gamonéu» del concejo de Onís y dentro de los ejes del plan de sostenibilidad turística, el Ayuntamiento de Onís ha preparado la cueva Quiliama, en las inmediaciones de Benia que se abrirá a los turistas para que conozcan de cerca el proceso de elaboración del queso Gamonéu, cuya maduración se realiza en cavidades. Para ello, el Ayuntamiento ha acondicionado la entrada, la señalización y ha puesto a punto el interior, donde se podrán ver las estanterías con quesos madurando. La intención es que este nuevo recurso, el primero de ese tipo en Onís, quede listo para empezar en Semana Santa y que la visita guiada se pueda ya ofrecer en esas fechas.