miércoles 23/9/20

Abeledo ya no ve prioritario que Onís salga del Parque Nacional

Patronato Picos de Europa.
Patronato Picos de Europa.

Patronato del Parque Nacional de los Picos de Europa

Santander acogió el Patronato del Parque Nacional de los Picos de Europa, que aprobó un presupuesto de más de 2,5 millones de euros para el año 2020, sin incluir la partida adicional que aporta el Organismo Autónomo  Parque Nacionales (OAPN) para la dotación del Centro de Recepción de Visitantes de Posada de Valdeón (Castilla y León), que rondará los 1,2 millones y que sería el último paso antes de poner en marcha lo que será el más costoso de todos los Centros de Recepción con que cuenta el Parque Nacional.

Una de las sorpresas del Patronato fue, sin duda, la nueva postura del alcalde de Onís, el socialista José Manuel Abeledo, que aparca la vía unilateral de abandonar el Parque y acepta dialogar y negociar una mejor gestión del Espacio Protegido.

El Ayuntamiento de Onís votó a favor del presupuesto y del plan de actividades para el 2020. «Nuestro voto favorable está motivado por los cambios y mejoras en la gestión del Parque Nacional desde la Consejería de Desarrollo Rural del Principado de Asturias», apuntó el alcalde de Onís, quien enumeró algunas de estas razones: «el importante aumento hasta los 700.000 euros de la partida de uso publico que permitirá dar servicio de atención a los visitantes del Parque Nacional en todos los Concejos incluido Onís (Oficina de Benia) a través de informadores durante Semana Santa, verano, y Puentes de octubre, noviembre y diciembre; el incremento de la partida para la mejora de infraestructuras y la ejecución de desbroces dentro del Parque Nacional, lo que permitirá mejorar abrevaderos y recuperar pastizal dentro del Concejo de Onís».

patronato-picos-europa-02

Reunión del Patronato de los Picos de Europa en Santander.

También convencieron a Abeledo otras medidas como el aumento de los cupos para el control de la fauna salvaje dentro del Parque; o el  estudio para el balizamiento y mejora de la seguridad del proyecto “El Anillo de Picos” promovido por los Refugios de Montaña de los Picos de Europa; sin olvidar la autorización para el paso de vehículos ganaderos y bicicletas desde Buferrera hasta Soñín por el camino PR-PNPE 8- Demues a Lagos. «Y lo que es muy importante para los municipios –recalcó el alcalde– la recuperación de la convocatoria de subvenciones del área de influencia del Parque Nacional». Esta partida, que aporta el Ministerio de Transición Ecológica y con la que se subvencionan proyectos en los municipios del Parque será de 245.266,51 euros para Asturias220.520,3 euros para Castilla y León y de 269.302,59 euros para Cantabria, donde la Autonomía aporta fondos adicionales a los que llegan del Ministerio.

Esto era lo que decía Abeledo el pasado mes de mayo en una entrevista con EL FIELATO:

Seguiré luchando para sacar a Onís del Parque Nacional y para terminar con la lacra del puto lobo

En la reunión celebrada en Santander estuvieron presentes los consejeros del ramo de Asturias, Alejandro Calvo; Cantabria, Guillermo Blanco, y Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Abeledo ya no ve prioritario que Onís salga del Parque Nacional
Comentarios