viernes 27/11/20

ENTREVISTA con el Doctor Pablo Clavel Laria, referente mundial en la cirugía no invasiva de la columna vertebral

Doctor Pablo Clavel Laria.
Doctor Pablo Clavel Laria.

El médico especializado en neurocirugía Pablo Clavel Laria nació en Sevilla en 1969 pero se siente muy asturiano por influencia de su abuela, con la que pasó los veranos de su infancia en Arriondas. Referente mundial en cirugía no invasiva de la columna vertebral acaba de abrir un centro en la primera planta del Hospital Universitario San Francisco de Asís de Madrid, que se suma al que regenta desde hace una década en el hospital Quirónsalud de Barcelona. Además está al frente de la Fundación Doctor Clavel, que colabora con hospitales de países en vías de desarrollo.

Lo que más me gusta del Oriente de Asturias son los praos y les montañes, disfrutar de las playas con mis hijos y la gastronomía

– ¿Qué relación tiene con Asturias?

– Una relación profunda. De pequeño siempre íbamos a Asturias, en concreto a Arriondas, a ver a mi abuela y a mi tío. Pasaba todos los veranos en el pueblo hasta los 18 años. Luego he regresado con mi familia y sigo pasando algunas semanas cada verano. Conozco muy bien toda la zona del Oriente. Lo que más me gusta es disfrutar de los paisajes, los “praos” y les montañes. Me gusta caminar y correr por la montaña, aunque también disfruto con mis hijos de la playa. Sobretodo vamos a la playa de Ribadesella o Vega. Y cómo no, me gusta disfrutar de la gastronomía: comer marisco, un buen pescado o un tierno cabrito acompañados siempre de una sidra bien escanciada. También soy un fan de los tortos con picadillo. Aunque no sé si mi favorito es la tarta de quesu. Como mi abuela, ¡soy un buen llambión!

doctor-clavel-01

– ¿Qué le animó a abrir un centro en Madrid?

– Hay grandes oportunidades en Madrid. Pensamos que somos capaces de tratar y resolver los problemas de columna de una forma muy especial, apoyados en el conocimiento, la experiencia y la tecnología. Además, Madrid es el centro geográfico de España, lo que hace que sea más fácil para algunos pacientes desplazarse.

– ¿Ha aumentado el número de personas con problemas de espalda en los últimos años?

– Creo que sí. Ha aumentado el sedentarismo y con ello el sobrepeso. También con el aumento de expectativa de vida, vemos a más pacientes mayores con problemas de espalda.

– ¿Cuáles son los problemas de espalda más comunes que usted trata?

Dolor cervical o lumbar por degeneración discal, ciática por hernia discal y estenosis -estrechamiento-del canal cervical o lumbar.

doctor-clavel-03

No descartamos la posibilidad de abrir una consulta allí, seguramente buscando una asociación con un especialista de columna al que formaríamos en nuestras técnicas.

– Es pionero en la técnica ADR ¿En qué consiste exactamente y qué ventajas presenta respecto a otras?

– ADR son las siglas en inglés para Artificial Disc Replacement, que quiere decir que sustituimos el disco degenerado enfermo por uno nuevo artificial. Tiene la ventaja de que al contrario que la artrodesis o fusión, se mantiene el movimiento de la articulación con lo que los pacientes tienen menos dolor, se recuperan más rápido y se evita la degeneración del disco adyacente. Además, es una cirugía que se realiza por vía anterior con lo que no abrimos la musculatura de la espalda ni manipulamos estructuras nerviosas.

– ¿Cuánto tarda en recuperarse un paciente que es sometido a esta técnica?

– Están ingresados dos o tres días en el hospital y vuelven a hacer una vida normal en un mes o seis semanas. Además, tenemos un alto retorno a la actividad deportiva, algo que no hemos observado con otras técnicas de cirugía de columna.

– ¿Baraja la posibilidad de instalar un centro en Asturias?

– La verdad es que no descartamos la posibilidad de abrir una consulta allí, seguramente buscando una asociación con un especialista de columna al que formaríamos en nuestras técnicas.

– ¿Van muchos pacientes asturianos a tratarse a Barcelona?

– Han venido algunos, pero me gustaría que viniesen muchos más. Es curioso, cuando vienen, sin quererlo me sale un ligero acento asturiano que divierte a mis pacientes.

– ¿Qué proyectos tiene en mente a corto o medio plazo?

– En este momento nuestra prioridad es publicar en revistas científicas de prestigio toda nuestra experiencia. Ello conlleva un gran esfuerzo añadido a la actividad que realizamos cada día.  Estamos participando en un ensayo clínico prometedor de un dispositivo que evitará la recidiva (que vuelva a salir) de la hernia discal lumbar. Hemos participado en la idea y el desarrollo y los resultados ¡después de casi 10 años! son muy prometedores. Queremos llevar al máximo número de pacientes posible nuestro conocimiento por lo que no descartamos abrir nuevos centros. De hecho, muy próximamente abriremos en una de las clínicas más prestigiosas de Roma.

– Está al frente de la Fundación Doctor Clavel. ¿Desde cuándo opera y cuáles son sus objetivos?

– La Fundación se creó en 2014 y desde el 2015 colaboramos con el Hospital público de Adama en Etiopía en la creación, desarrollo y consolidación de una unidad de neurocirugía. Junto y gracias a nuestros socios y donantes, dotamos al hospital de los medios necesarios y los equipos de médicos y enfermeras de la fundación viajan periódicamente y forman a nuestro neurocirujano referente, el Dr. Tewodros, así como a las enfermeras y anestesistas. Ha sido un proyecto ambicioso que ha tenido sus momentos duros, pero al final hemos conseguido que se atienda a pacientes que de otra manera quedaban con secuelas graves o fallecían.

– ¿Ha afectado la pandemia de coronavirus a la labor de su Fundación?

– En este momento y debido al Covid, no podemos viajar a África, pero mantenemos un contacto estrecho y comentamos los casos complicados. Estamos trabajando para llevar a cabo una labor similar en el norte de Mozambique y el norte de Kenia. Lo último que estamos intentando es poner de acuerdo a varios especialistas de aquí y de allí para atender y poder operar a pacientes con escoliosis, una enfermedad de columna que conduce a una deformidad muy invalidante en adultos, niños y adolescentes.

ENTREVISTA con el Doctor Pablo Clavel Laria, referente mundial en la cirugía no...
Comentarios