viernes 15/1/21

David González Palomares, un cangués de Matrícula de Honor

David González Palomares, Premio Fin de Grado en Historia.
David González Palomares, Premio Fin de Grado en Historia.

David Palomares, Premio Fin de Grado en Historia

A David González Palomares, exalumno del Colegio Público Reconquista y del IES Rey Pelayo de Cangas de Onís le comunicaban de manera oficial hace unos días la concesión del Premio Fin de Grado en Historia, por su expediente en el que se contabilizan 26 Matrículas de Honor y una nota media de 9,413.

Palomares, que ahora estudia el Máster de Historia y Análisis Sociocultural tenía muy claro desde bien pequeño la carrera que iba a estudiar. «Recuerdo que ya, cuando estaba en 4º de la escuela vino a grabarnos el programa “prestasgaya” y yo ya dije que quería estudiar historia. Lo mío era totalmente vocacional. Mis padres me habían inculcado todo ello en los viajes y cosas que me llevaban a ver». En Youtube pueden verse varios documentales que el historiador cangués –residente en Deu (Parres)– realizó para sus clases y también cuenta con publicaciones y participación en congresos universitarios aunque, reconoce que le encantan las excavaciones arqueológicas, «he participado en varias y son una pasada, aunque haya que currar mucho».

david-g-palomares-02 

David ataviado para ponerse manos a la obra a excavar

No solo copiaba apuntes para luego vomitarlos en el examen, intentaba llevar las cosas a la práctica

El Campus del Milán, en Oviedo, fue donde Palomares disfrutó estudiando Historia, «a lo largo de estos cuatro años de grado de historia , mi principal objetivo fue poder disfrutar al máximo de lo que estaba aprendiendo» apunta, «no solo copiaba apuntes para luego vomitarlos en el examen, intentaba llevar las cosas a la práctica. Recuerdo en la asignatura de prehistoria estudiar las herramientas líticas, y esa misma tarde ir al río Trubia con mi amigo Gabriel a buscar cantos para poder tallarlos. Parecido sucedió con la epigradía, (el estudio de piedras escritas). El fin de semana que volví a Deu cogí un cincel y una buena piedra y me puse a grabar una estela funeraria romana. Lo mas increible fue que la profesora nos hizo analizarla en clase como un buen ejemplo». 

Aunque el Máster que estudia ahora está enfocado a la investigación, «no descarto la docencia en el fututo», (sus padres dan clase en el IES Rey Pelayo).

David González Palomares, un cangués de Matrícula de Honor
Comentarios