La Comarca de Picos de Europa podría acusar, a lo largo del fin de semana, la llegada de partículas del humo de los incendios que, desde la semana pasada, asolan el norte de Portugal según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Una situación que estaría oscureciendo el cielo de Asturias desde a madrugada de ayer, viernes, y que podría prolongarse en este área montañosa hasta el domingo dejando cielos turbios como consecuencia de la presencia de partículas en suspensión.
Since 14 September 2024, severe wildfires have been ravaging northern and central Portugal.
— Copernicus EU (@CopernicusEU) September 18, 2024
This image, acquired by our Sentinel-3 satellite on 17 September, shows the large smoke cloud generated by the wildfires, covering approximately 100,000 km² over the Atlantic Ocean. pic.twitter.com/2OcAOMlK0s
Los incendios que se están dando desde el sábado pasos entre Oporto y Aveiro ya han alcanzado las 20.000 hectáreas de terreno. Algo que, sumado a los vientos de la tormenta que pasa por el norte del país, podría ser responsable del oscurecimiento del cielo en Asturias. Es tal la situación que, gracias a las imágenes facilitadas por el satélite Centinel-3 del Programa Copernicus, la nube de humo se podía ver desde el espacio. Según informa Europa Press, la nube de humo se podría expandir hasta cubrir 100.000 kilómetros cuadrados del océano Atlántico.